Actualidad

Comisionada Residente introduce proyecto para permanencia del arbitrio al ron

"Actualmente, el gobierno federal le impone un arbitrio de 13.50 dólares a cada galón de ron importado a los Estados Unidos y le devuelve a Puerto Rico e Islas Vírgenes 13.25 dólares"

Lusitano1

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el viernes, que su proyecto que busca la permanencia del reembolso total del arbitrio del ron a Puerto Rico e Islas Vírgenes fue radicado en el Senado por los senadores Bob Menéndez (D-Nueva Jersey) y Mike Crapo (R-Idaho).

“Actualmente, el gobierno federal le impone un arbitrio de 13.50 dólares a cada galón de ron importado a los Estados Unidos y le devuelve a Puerto Rico e Islas Vírgenes 13.25 dólares por galón de los fondos recolectados, distribuyéndolos entre ambos a base de su producción relativa”, declaró González Colón en comunicación escrita.

“Del total del reembolso, 10.50 dólares es devuelto por mandato de ley permanente y los restantes 2.75 dólares requieren que el Congreso lo apruebe periódicamente. En otras palabras, todos los años el Congreso pasa revista sobre el programa y decide sobre la extensión de este reembolso a los dos territorios”, añadió.

  • Te recomendamos:

Pedro Capó comparte su receta de coquito

El cantautor puertorriqueño compartió con sus seguidores su receta para confeccionar coquito

Explicó que durante el 2018 la comisionada gestionó y logró la extensión de los 2.75 dólares adicionales por galón hasta el 31 de diciembre de 2022 como parte de la Ley de Presupuesto Bipartidista. Esta extensión representa alrededor de 65 millones de dólares anuales para Puerto Rico.

Al igual que la versión original de la comisionada, el HR 1786, la versión del Senado, el S 3101, propone destinar parte de los fondos recaudados del arbitrio al ron Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico.

La comisionada, copresidente del Caucus del Ron en el Congreso, agradeció el interés de sus compañeros senadores para impulsar esta importante fuente de ingresos para la isla.

La medida entraría en vigor de manera retroactiva al 31 de diciembre de 2019. La versión del Senado sería discutida en el Comité de Finanzas mientras que la versión de la comisionada, que ya cuenta con 55 coautores, está siendo evaluada por el Comité de Medios y Arbitrios.