Actualidad

Urgen mano de obra para salvar cosecha de tomates de finca en Santa Isabel

Se trata de la Finca Gargiulo, finca más grande de la zona sur, donde se siembra tomate para exportación

Lusitano1

Las fincas de la zona sur continúan aceptando mano de obra agrícola para salvar sus cosechas, tras los efectos adversos que han experimentado los agricultores de la región sur del país a causa de los recientes eventos sísmicos, esta vez en el pueblo de Santa Isabel, informó hoy el secretario de Departamento de Agricultura, Carlos Flores.

Se trata de la Finca Gargiulo, finca más grande de la zona sur, donde se siembra tomate para exportación.

"Tuvimos la semana pasada un gran éxito tanto en Yauco como en Guánica y logramos salvar sus cosechas con la invitación del Departamento de Agricultura a dar su mano. Hoy hacemos el mismo ejercicio por necesidad de mano de obra, para salvar una cosecha de tomate en Santa Isabel", dijo el secretario.

 Las personas que acudan a trabajar cobrarán $7.25 la hora, acumularán Seguro Social, beneficios del desempleo, y recibirán un bono. Estos ingresos no afectarán el beneficio del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), debido a que el reglamento del Departamento de Agricultura considera exentos los ingresos provenientes del recogido del café, plátanos y guineos, entre otros, durante la temporada de cosecha.

Los interesados o interesadas pueden comunicarse con el señor Guillermo Fernández al (787) 845-2530.

"Me alegra sobremanera saber que nuestra gente ha visto una oportunidad de empleo en el sector agrícola, a la vez que se unen a los esfuerzos de solidaridad con nuestros hermanos del sur. Como dijimos desde un principio, el sector agrícola es uno de los renglones económicos menos afectados después de la actividad sísmica, pues su producción no se afectó. Las manos para recoger las cosechas, no obstante, son más escasas debido a la situación que viven nuestros hermanos, pero estoy convencido de que con este nuevo llamado, se resolverá la situación de esta finca que representa tanto para el área sur", indicó Flores Ortega.

El pasado viernes, el Departamento de Agricultura y los alcaldes de la zona sur de la isla hicieron un llamado para reclutar trabajadores agrícolas que estuvieran dispuestos a preservar las cosechas de las fincas de la región suroeste del país, resultando ser un éxito.

Las cosechas de tomates, pimientos, calabaza, cebolla, plátano y guineos lograron ser rescatadas gracias al compromiso y el trabajo de varios ciudadanos que respondieron a la convocatoria por parte del Departamento de Agricultura para trabajar en fincas agrícolas del suroeste de la isla, ante la emergencia que ha causado los recientes eventos sísmicos, especialmente en el sector agrícola del país.

Te podría interesar:

Ciudadanos salvan cosechas agrícolas del suroeste de Puerto Rico

Cosechas de tomates, pimientos, calabaza, cebolla, plátano y guineos lograron ser rescatadas