Actualidad

¿Consumir carne de iguana es perjudicial para la salud?

La carne de iguana aporta más minerales como calcio, magnesio fósforo, hierro y zinc que la carne de pollo y vacuno, según diversos estudios de instituciones universitarias

Luego que una ola de frío en el estado de la Florida causara que las iguanas cayeran de muchos árboles, según pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología, se ha levantado la incógnita sobre si es perjudicial o no para la salud su consumo.

Mientras las y los floridenses experimentan una inusual “lluvia de iguanas” a causa de las bajas temperaturas experimentadas en este estado, recientemente, la Universidad de Florida indicó que no hay ningún efecto adverso a la salud para aquellos que la han añadido a su dieta.

De acuerdo a la Universidad de Guatamela, la carne de iguana tiene mayor contenido de proteína y menos grasa que el pollo. Según los hallazgos que la institución compartió y en una comparación entre los valores nutricionales de diversas carnes, 100 gramos de pollo tienen 18.6 gramos de proteínas y 15.1 gramos de grasa, mientras que 100 gramos de iguana tienen 24.4 gramos de proteínas y solo 0.9 gramos de grasa.

Recomendados

Como estos estudios, algunos han mostrado que la carne de iguana aporta más minerales como calcio, magnesio fósforo, hierro y zinc que la carne de pollo y vacuno.

 

 

Te podría interesar:

Por su parte, la Universidad del Zulia en Venezuela presentó un comparativo de nutrientes y, en cuanto al calcio, la carne de iguana tiene casi el doble que la res, pues 100 gramos de carne cruda de iguana aportan 10.14 mg, la de pollo 4.12mg y la de vacuno 5.41 mg.

En cuanto su preparación en platillos, la mayoría de la fuente de proteína se encuentra en sus patas, a lo largo de la columna vertebral y en la cola, según Dr. Bill Kern, profesor de la Universidad de Florida. Esta carne puede ser deshuesada y debe cocinarse bien.

Se recomienda, de igual forma, no realizar ceviche con carne de iguana, pues no hay evidencia de que el ácido mate a todos los posibles parásitos o patógenos.

Chad Carr, especialista en extensión de carne y profesor asociado del Departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Florida, afirma que “ninguna investigación conocida ha evaluado el tiempo de muerte térmica de la salmonella en la carne de iguana. Sin embargo, la sugerencia del USDA-FSIS para cocinar pollos enteros a una temperatura de 165 °F debería ser efectiva para matar los patógenos de salmonella”.

En Puerto Rico, se estima que más de cuatro millones de iguanas viven en el país e impactan grandemente a nuestro ecosistema. Estas  llevan una dieta vegetariana (comen frutas y flores), factor que figura como una condición perfecta para su propagación, y no poseen depredadores naturales.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos