Actualidad

Restaurantes que abrieron en 2019 y no te puedes perder en 2020

Conoce estos 6 restaurantes que abrieron sus puertas el pasado año pero continúan dando de qué hablar

El 2019 fue transcendental para la escena culinaria de Puerto Rico. Estos pasados doce meses trajeron consigo una evolución en la agricultura local, una nueva visión hacia el turismo culinario, el resurgir de zonas gastronómicas, la adición de nuevos chefs al ecosistema y la apertura de un sin número de restaurantes, food trucks, parques gastronómicos, cafés y barras alrededor de toda la isla.

El 2020 promete aún más, por eso les quiero compartir un listado de 6 restaurantes que abrieron sus puertas el pasado año pero que lo mejor de ellos aún está por venir. En cada uno de ellos van a poder experimentar, probar y observar cómo ha avanzado nuestra cocina y hacia donde nos dirigimos como industria.  Ésta va a ser una gran década para todos los que vivimos para comer y comemos para vivir.

 

Recomendados

ORIUNDO
– Visítalos: Condado
– Conócelos: www.oriundopr.com
– Recomendación: Pecetariano

 

Para saber hacia dónde vamos necesitamos estar conscientes desde donde venimos. El equipo detrás de Oriundo cuenta con científicos, historiadores, agricultores y expertos en la industria gastronómica, liderados por el chef Martín Louzao, que se han unido para rescatar los ingredientes nativos de nuestro archipiélago y crear una experiencia culinaria única en la isla. Actualmente cuentan con ‘pop-ups’ semanales y por reserva. Tienen 3 menús para escoger. ¡Créeme, jamás has probado a Puerto Rico desde esta perspectiva!

 

MIMOSA BRUNCH
– Visítalos: Aguada
– Conócelos: www.fb.com/Mimosa-Brunch-Farm-to-table-1675277922569797/
– Recomendación: Sweet Sunshine brunch

El verdadero significado de farm-to-table es personificado en este inesperado lugar en el área oeste de nuestra isla. El dúo dinámico detrás del concepto, Charlotte Rivera y Sebastián Sotomayor, son también propietarios de una finca en el pueblo de San Sebastián de donde provienen la gran mayoría de los ingredientes y productos agrícolas que utilizan en sus recetas. Lo que no cultivan, producen o confeccionen en su cocina, lo compran a agro-empresarios de la zona. Demás esta decir que todo es súper fresh.

 

JELTY
– Visítalos: Santurce
– Conócelos: www.fb.com/jeltypuertorico
– Recomendación: Veggie burger

Luego de 20 años de trayectoria en cocinas en y fuera de la isla, el chef Luis Castillo, le dio vida a un nuevo concepto llamado Jelty (‘healthy’ pero con pronunciación boricua) en el corazón de Santurce. Este es un fast-food gourmet donde mezcla el uso de productos locales, técnicas de alta cocina, y recetas saludables y conscientes a precios súper accesibles. Este se ha convertido en uno de mis restaurantes favoritos en San Juan ya que resuelve la gran incógnita de que comer que sea rico, económico y Jelty.

No pidas lo mismo de la vez anterior. Hoy debes ordenar la Empanada de Pollo, no te vas a arrepentir.

Posted by Jelty on Friday, January 24, 2020

 

BACOA
– Visítalos: Juncos
– Conócelos: www.fb.com/ bacoapr
– Recomendación: Calabaza asada con  ricotta de anacardo

Tres reconocidos chefs del patio, Xavier Pacheco (La Jaquita Baya), Raúl Correa (Dorotea) y René Marichal (Avocado) han unido fuerzas para darle vida a un proyecto de turismo gastronómico en el pueblo de Juncos. En Bacoa se mezclan las experiencias, estilos y conocimientos de estos tres individuos que han sido pilares en el movimiento culinario de los últimos años. Trabajan con ingredientes locales, algunos de su finca -que está en proceso de desarrollo- y con técnicas de cocina como el fogón y el burén. Bono: ¡La vista está espectacular!

 

SENPAI
– Visítalos: Aguadilla
– Conócelos: www.fb.com/senpaipr
– Recomendación: Tonkotsu ramen

Para que un país crezca culinariamente tiene que incluir en su oferta gastronómica restaurantes con estilos de cocina extranjeros. De esta forma, vamos ampliando nuestro paladar, conociendo ingredientes exóticos y fusionando sabores. El Chef Gerardo Pérez y su ramen están rindiéndole tributo a la cultura japonesa y a todos los aficionados de este famoso noodle soup. Es súper poderoso ver un lugar donde han logrado usar técnicas, utensilios e ingredientes auténticos para lograr un plato que nada le tiene que envidiar a los de fuera de la isla. ¡Arigato!

COCINA AL FONDO
– Visítalos: Santurce
– Conócelos: www.cocinaalfondo.com
– Recomendación: Thai-cocho

Chef Natalia Vallejo es una artista culinaria que ha tenido experiencias en cocinas alrededor del mundo. Todas esas experiencias, en conjunto con otras obtenidas en la isla, la han llevado a conceptualizar a Cocina al fondo. Este espacio fue creado bajo la premisa que es posible confeccionar un menú donde la mayoría de los productos son locales. Por eso la chef, trabaja de mano a mano con agricultores, pescadores y productores locales que trabajan la tierra de manera consciente. ¡Así se hace patria!

Paul E González Mangual es un escritor puertorriqueño, columnista de Sabrosía Puerto Rico, amante de la gastronomía de alta calidad, entusiasta del whiskey, adicto al café y fundador de FOODIEcations.

Tags

Lo Último

Te recomendamos