Actualidad

Las Marías honra su fruto más preciado

El evento contará con música típica, platos criollo y artesanos

El Festival de la China Dulce, considerado el tercero más importante en Puerto Rico, realizará su trigésima segunda (32) edición el 13, 14 y 15 de marzo en la Plaza Pública del Municipio de Las Marías.

Este festival cultural busca brindar a los agricultores locales una oportunidad a “vender sus frutos, principalmente sus chinas dulces”, según el alcalde marieño Edwin Soto Santiago. Además, contarán con música típica y artesanos de todas partes de la Isla.

Quienes asistan podrán saborear platos criollos para todos los gustos y postres confeccionados con la dulce china.

Recomendados

El Festival de la China Dulce será dedicado, en esta ocasión, a los trovadores Luis Rodríguez Báez, quien comenzó en la música desde los siete años en Promesas de Reyes y desde los 22 años compité en concursos, y Jonathan Colón, quien comenzó a crecer como improvisador desde este mismo evento a sus 17 años.

“Es un honor y muy bonito que reconozcan el talento de uno. Ha habido mucho sacrificio. Lo mío ha sido completamente autodidacta. Yo soy el primer trovador que salió de Las Marías. Jonathan Colón fue estudiante mío… En un mismo fin de semana gané el Concurso de Trovadores que auspiciaba la firma Bacardí y el Concurso Nacional de Trovadores del Instituto de Cultura Puertorriqueña”, comentó Luis Rodríguez, quien integró la orquesta Trompeta con Trovadores del exmaestro Elías Lopés.

Jonathan Colón precisó, por su parte, “es algo muy significativo porque ahí comencé. Mi sueño era ganar los concursos de trovadores en mi pueblo. Al principio se me hacía difícil ya que, como todo novato, tenía mis dificultades…. Yo iba a distintos pueblos y hasta gané muchos “shows”, pero quería que me vieran en mi pueblo. ¡Ganaba en otros pueblos, no en Las Marías! Anhelaba demostrarle a la gente que sí tenía talento. Ya Las Marías contaba con un Campeón Bacardí que era Luis Rodríguez Báez, a quien también dedicarán este festival… Seguí metiendo mano hasta que llegué en primer lugar por ocho años consecutivos en el Festival de la China Dulce. He tenido una trayectoria muy buena. Llevo 15 años en la trova, me gusta lo que hago y creo que en esto muero”.

También serán distinguidos en el tan esperado evento los intérpretes Efraín Ramos Cuevas y Marciano Durán, quien empezó a cantar a los ocho años música popular y a partir de los 26 años música típica cuando residía en Nueva York. Emocionado por el reconocimiento, Durán subrayó que ha grabado 24 producciones discográficas que lo llenan de orgullo y se ha destacado en la locución.

El Gobierno Municipal de Las Marías tiene lista toda la logística para que, como es costumbre, el Festival sea todo un éxito, por lo que cuentan con la colaboración de la Policía de Puerto Rico y la Oficina de Manejo de Emergencias local.

 

Te recomendamos:

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos