Actualidad

5 cosas que debes hacer durante el Día Internacional de la Mujer

Si eres amante de la comida y deseas celebrar este día, sin dejar a un lado el factor culinario, a la vez que apoyas a las pioneras de la industria gastronómica local, estos consejos podrían interesarte

Mujeres empresarias, féminas a cargo de las cocinas: no es tan difícil encontrar a mujeres en el mundo de la gastronomía y coctelería. No obstante, a medida que pasa el tiempo se hace más pertinente seguir habilitando y creando espacios para que más mujeres tomen espacios de liderato.

En el marco de la conmemoración de la semana previo al Día Internacional de la Mujer, honramos a aquellas mujeres que han creado espacios de autogestión en el mundo de la gastronomía, en Puerto Rico.

Si eres amante de la comida y deseas celebrar este día, sin dejar a un lado el factor culinario, a la vez que apoyas a las pioneras de la industria gastronómica local, estos consejos podrían interesarte, de cara a esta celebración.

Recomendados

 

Come en en un restaurante que esté liderado por una mujer

Algunos proyectos culinarios en la isla son dirigidos por féminas, quienes a través de sus propuestas han elevado la gastronomía en la isla. Si tu plan es salir a cenar este día junto a amigas, amigos, familia o en pareja, existen un sinnúmero de negocios capitaneados por mujeres puertorriqueñas que podrás visitar para celebrar la fuerza femenina.

  1. The Crust Pizza Co: Liderado por Keyla Meléndez, quien tras de niña ayudar en el restaurante de su papá se propuso que algún día tendría su negocio, este concepto innovador busca que las personas pueden disfrutar de su pizza con los ingredientes que deseen sin ningún costo adicional.
  2. Lote 23: Cristina Sumaza, Nicole Martínez, Aida Liz Murphy y Jennifer Serrano son las mujeres detrás de Lote 23, un parque lleno de sabores modernos y tradicionales en la Parada 23 de Santurce que integra más de 10 conceptos culinarios, desarrollados por chefs del país.
  3. Paulina Escanes-Gourmandize: La chef nacida en México pero con corazón puertorriqueño cuenta con un restaurante en el corazón de Condado, ofreciendo una variedad de platos gourmet y postres en un espacio sofisticado y con un gran sentido de estilo, sin dejar a un lado el apoyo a la producción local, orgánica y saludable. Aquí también podrás disfrutar de cócteles.
  4. Cocina al Fondo: Natalia Vallejo lidera el restaurante, como parte del espacio cultural colaborativo Pública. La propuesta busca reflejar la conexión con la historia detrás de cada ingrediente o proyecto agrícola que hace posible que esa cosecha llegue al restaurante, y trabajar los sabores que distinguen la cocina puertorriqueña – caribeña – antillana, en su búsqueda por profundizar en torno a la conceptualización de la cocina puertorriqueña.

Apoya la cervecería local a cargo de mujeres

Si creías que las cervezas no eran capitaneadas por mujeres, piénsalo de nuevo. Eileen Ruíz y Rhaiza Casiano son las propietarias de Pura Vida Brewery, una marca de cervezas artesanales elaboradas en Cabo Rojo y ubicada en la carretera 100 Km 4.6 de este pueblo. Su producto insignia, la Hyggelig Amber Ale, es elaborada con miel de abeja de Cabo Rojo, lúpulos, caramelo, pasas y malta. Esta fue seleccionada como su cerveza ícono, al ser una bebida que puedes tomar en cualquier momento. A pesar de que la cervecería está accesible al público, al momento, solo se están dedicando a la producción y distribución de la cerveza.

Apoya a mujeres en la industria de la coctelería

La bartender puertorriqueña Nicole Fas, exmixóloga en La Coctelera y Toro Salao, entre otros icónicos bares en San Juan, se convirtió en una de las tres finalistas de la competencia Bacardi Legacy Cocktail Competition, celebrado en mayo del año pasado en la ciudad de Ámsterdam, y la única mujer en este ’’top 3’’, siendo colocada entre una de las mejores mixólogas del mundo. La mixóloga también era parte del equipo de Bottega, ubicado en Calle Loíza, Santurce.

Consume productos de agricultoras locales

Stephanie Rodríguez, quien trabaja en la fina La Agricultora, una de las fincas en la cual colabora con sus colegas, decidió apoyar a sus compañeros agricultores y aportar a la economía local, tras el azote del huracán María, a través de unas ’’cajitas’’ que contienen alimentos sembrados en Puerto Rico, entre ellos lechuga, tomate, calabaza, ají y “kale”. Si deseas más información sobre las cajas, comunícate a agro.stephanie.rodriguez@gmail.com o accede a las redes sociales de Rodríguez.

¡No todos los hombres cuestionan o ponen en tela de juicio el trabajo fuerte de una mujer! Hay hombres que de ver a una...

Posted by Agricultora, Stephanie Rodríguez on Wednesday, February 26, 2020

Sigue de cerca el trabajo de cocineras boricuas

Noelian Ortiz es la primera puertorriqueña en destacarse en MasterChef Latino en su edición 2019, logrando que se le reconociera en La Cámara de Representantes, a través de su Portavoz, Gabriel Rodríguez Aguiló. Con su carisma y ganas de aportar a la industria gastronómica del país, Ortiz se ha ganado el corazón de Puerto Rico, destacándose en espacios televisivos como Día a Día por Telemundo y siendo portavoz de productos Knorr, Hellman’s y Bordens, así como de la institución IBC Institute, de donde se graduó recientemente del programa de repostería y pastelería.

Natalia Vallejo es una artista culinaria puertorriqueña de espíritu libre. Sus viajes por el mundo la han llevado a trabajar desde cenas a puerta cerrada en Argentina e investigaciones sobre la comida ancestral de la comunidad Mapuche en Chile hasta las grandes cocinas en España. Comenzó sus estudios en Nutrición y Dietética en la Universidad de Puerto Rico y luego tomó un giro que la lleva a estudiar Artes Culinarias en las escuelas Gato Dumas y Mausi Sebess en Buenos Aires, Argentina. La chef siempre ha estado muy consciente de sus raíces puertorriqueñas, por ello luego de trabajar varios años en las ciudades de Barcelona y Valparaíso, regresó a Puerto Rico a trabajar de la mano del gran autor de cocina puertorriqueña, Alfredo Ayala. Tiempo más tarde formó parte del Grupo Culinario Cincosentidos, donde se le encomendó el restaurante Finca. Ahí, demostró que sí es posible confeccionar un menú con la mayoría de productos locales y ponerlo al servicio de un menú de restaurante.

 

Te recomendamos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos