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Todo lo que debes saber sobre las mujeres detrás de Aunt Jemima

La figura de Aunt Jemima fue protagonizada por un sinnúmero de mujeres a través de los años y estas fueron las que se destacaron

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Muchos americanos, así como puertorriqueños y puertorriqueñas, que han crecido conociendo a la mujer que posa en la famosa caja de mezcla de panqueques o sirope de Aunt Jemima, cada fin de semana en la mañana a la hora del desayuno y, en el día Internacional de la Mujer, recordamos a aquellas mujeres que le dieron vida a este icónico personaje.

Aunque Aunt Jemima es un personaje ficticio, una variedad de mujeres audicionaron por el transcurso de la historia de esta compañía para ser la cara y la voz de la marca.

La marca Aunt Jemima se dio a conocer por primera vez en el 1889 como la primera mezcla ya preparada en el mercado. El sirope de pancake, por su pate, no hizo su aparición en los estantes hasta el 1966, seguido luego por productos congelados.

La inspiración para el nombre "Aunt Jemima" fue una canción popular en los 1875 del cantante Billy Kersands llamada "Old Aunt Jemima", inspirada en el personaje Aunt Jemima que estaba prominente en los shows de trovadores de esta época.

 

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La primera persona en audicionar en el escenario público fue Nancy Green, quien fue contratada para ser la portavoz de la marca en el 1890. Green nación durante la época de la esclavitud en el condado de Montgomery, Kentucky en el 1834, y fue descubierta por los creadores de la mezcla en 1889 mientras vivía en Chicago.

Green hizo su primera aparición pública como el personaje en el 1893, en "World's Columbian Exposition", donde la multitud que fue a a la Aunt Jemima "real" se salió de control, causando que la Policía tuviera que tomar el control. En la exposición, Green sirvió miles de panqueques y amenizó el evento con su carisma, a la vez que ocasionó que las ventas de la mezcla prehecha se dispararan incluso en el evento, donde se registraron 50,000 órdenes.

Luego de experimentar una buena acogida por parte del público, la compañía le ofreció a Green un contrato de por vida para seguir dándole vida a Aunt Jemima por el resto de sus días. Sin embargo, Nancy Green murió en un accidente de auto en el 1923, evento que causó que la compañía experimentara grandes retos a nivel económico, por lo que posteriormente vendieron la marca a Quaker Oats.

Tras la muerte de Green, un sinnúmero de mujeres sirvieron como la cara y la voz de Aunt Jemima, proveyendo retratos para los empaques y representando al personaje en público. Entre estas se encontró Edith Wilson, una actriz y cantante de blues que dio vida a Aunt Jemima en comerciales de televisión; Ethel Ernestine Harper, una maestra y actriz; y Rosie Hall, una empleada del departamento de ventas de Quaker Oats.

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La última mujer en darle vida a Aunt Jemima en público fue Anna Short Harrington, quien no tan solo viajó al país para protagonizar al personaje y actuar en televisión desde 1933 hasta el 1952, sino que también ayudó en darle forma a las recetas modernas de Aunt Jemima.

En 2014, los familiares de Harrington demandaron a Quaker Oats por 2 billones, alegando que su familia, así como la familia de Nancy Green, debían recibir una porción por cada producto vendido. La familia también alegó que Harrington había sido la creadora de 64 recetas originales usadas por la compañía sin otorgarle el crédito adecuado o compensación alguna.

Mientras el personaje de Aunt Jemima ha sido debatido por años, el impacto que tuvo la representación de las mujeres que le protagonizaron en la industria de la comida y publicidad es innegable.

 

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