Actualidad

Don Pello: un café boricua excepcional

En el Museo del Café, ubicado en un pequeño callejón en el pueblo de Ciales, podrá degustar el famoso café Don Pello

La calle Palmer de Ciales se impregna de un aroma muy particular, que seduce a cientos de personas que visitan el Museo del Café buscando una exquisita taza del café Don Pello.

Allí los Maldonado de la cuarta generación de caficultores reciben a los invitados en las instalaciones de la tienda/museo, donde se pueden ver en plena faena, tostando y moliendo el café para ser empacado, en el otrora espacio del desaparecido Café Cialitos.

Pero este destino es muy especial porque, además, se puede conocer parte de la historia del café y degustar uno de los mejores granos disponibles en Puerto Rico, en el coffee bar ubicado en una terraza abierta con mesitas y sillas para sentarse relajadamente.

Recomendados

Además, si desea comprar harina de café, un barista tuesta los granos —al momento— para que lo pueda llevar a casa. El museo alberga documentos antiguos que validan el periodo histórico cuando Puerto Rico era uno los de los principales exportadores de café a nivel mundial. Dicho museo se distribuye en tres salas de exhibición permanentes, donde podrá apreciar objetos antiguos, como molinillos europeos confeccionados en 1940 y máquinas para procesar el café, entre otros artefactos.

“A mi abuelo le decían don Pello y por eso el café se llama así. En el 2008, mi abuelo fallece, y mi padre y yo nos quedamos a cargo de la empresa familiar. Al pasar de los años, la acogida ha sido excelente y hemos transformado este espacio para que la gente pueda venir a disfrutar y conocer un poco más de nuestro café”, explicó a Metro Pedro Maldonado, nieto del fundador.

La familia vende el Café Don Pello Premium elaborado con semillas procedentes de Adjuntas y café Don Pello Specialty con micro lotes de varias fincas puertorriqueñas que son excelentes.

Según datos proporcionados por Maldonado, semanalmente venden 3,500 libras de café semanalmente, entre la tienda/museo y los diferentes coffee shops donde se comercializa el producto. La experiencia Al visitar el Museo del Café podrá hacer un divertido recorrido por tres dólares, y si desea una degustación con los tres métodos de consumir el café, el costo es de diez dólares por persona, el cual se ofrece para grupos de diez personas.

Para más experiencias como esta, puede acceder la página electrónica www.rutaventurapr22.com y en las redes sociales en Facebook: @RutAventuraPR-22, Instagram: @RutAventuraPR_22, Pinterest: RutAventura PR-22 y Youtube: RutAventura PR-22 RutAventura es una iniciativa de Metropistas para promover el turismo interno en el corredor norte de la isla y apoyar al comerciante local.

Más sobre el museo 

• El Museo del Café está ubicado en la calle Palmer #42 en Ciales.

• Abierto de martes a viernes de 8:00 a 3:00 p. m. y sábados y domingos de 8:00 a 5:00 p. m.

• La entrada es libre de costo

Tags

Lo Último

Te recomendamos