Actualidad

Cómo hacer compra en el supermercado de forma segura en tiempos de COVID-19

En tiempos de COVID-19, resulta importante modificar nuestros hábitos, incluso cuando vamos a hacer compra

Lusitano1

La pandemia del COVID-19 ha afectado a varios sectores de la isla, incluyendo a la industria gastronómica con un sinnúmero de establecimientos cerrados para el público en general -con excepción a aquellos que operan en modalidad de delivery o carry out-, en cumplimiento con la ordenanza ejecutiva, que busca evitar la propagación de este novel virus en el país. Pero con más personas quedándose en sus casas, abastecerse de comida resulta pertinente, mientras los supermercados a nivel isla intentan cumplir con la demanda de los compradores.

A menos que no estés enferma o enfermo, el hacer compras no debe resultar una actividad que debe resultar ser peligrosa si se toman las medidas preventivas necesarias, por lo que a continuación te daremos algunas sugerencias para que hagas compras de una forma consciente y responsable.

 

Antes de ir

Procura sacarle provecho a esta oportunidad siendo consciente que, al igual que tú, hay más personas que necesitan abastecerse de comida durante las dos semanas de cuarentena, especialmente los adultos mayores, quienes están mas propensos a contraer un virus como el COVID-19. Recuerda que estamos en medio de una emergencia, no en una visita rutinaria al supermercado, por lo que será importante hacer una lista previa con productos de importancia para agilizar el tiempo y aprovechar los recursos que tienes en tus manos.

Recordatorio: No olvides comprar alimentos con un contenido alto en vitamina B, C, D, entre otras vitaminas y nutrientes, factor que será esencial para mantenerte saludable durante el tiempo de aislamiento social. Una buena alimentación asegurara el fortalecimiento de nuestro sistema inmune. Te recomendamos incluir estos diez alimentos en tu compra:

 

10 alimentos que debes comer durante la cuarentena

En tiempos de COVID-19, estos son los alimentos que te recomendamos incorporar en tus recetas mientras estás en cuarentena

No olvides el desinfectante de manos

No salgas de tu casa sin llevar el desinfectante de manos en tu bolso o bolsillo, así como toallas desinfectantes para limpiar el carro o la canasta de compras. Algunas megatiendas, como Costco, actualmente, reciben en la isla a sus socios con estos paños sanitizantes para asegurar que cada carrito de compra este debidamente limpio.

 

Una vez en el supermercado

Aprovecha y máxima tu tiempo localizando las góndolas de importancia, en lugar de ir una por una, como usualmente solemos hacer en una visita de rutina; comienza por los productos no perecederos. Mientras menos permanezcas en un mismo espacio conglomerado por un sinnúmero de personas, menor será la probabilidad de estar expuesto al virus, que es capaz de sobrevivir en el aire por alrededor de tres horas, según reveló un nuevo estudio.

Recordatorio: Recuerda la regla de permanecer a seis pies de distancia de las personas.

 

Mira antes de tocar

A la hora de comprar frutas y vegetales, mayormente utilizamos el tacto para asegurarnos que un alimento no este dañado, por ejemplo. En tiempos de COVID-19, resulta importante estar más conscientes de nuestros hábitos, desprender y aprender nuevas formas de realizar aquellas cosas que rutinariamente solíamos hacer. Y es que aunque el virus no es capaz de ser transmitido a través de la comida, según la CDC, debemos evitar tocar aquello que no sea necesario o que mas personas hayan tocado.

Dicta con tus ojos, primero, aquello que se vea fresco, en lugar de tocarlo, en primera instancia. Evita productos que tengan manchas marrones o que no se vean frescos. De estar en empaques o bolsas, elige solo aquellos que quieras comprar.

Sugerencia: De estar inmunocomprometido, procura evitar comprar alimentos que estén expuestos o al aire libre, para evitar posibles contagios. Compra frutas frescas que se encuentren selladas en bolsas -usualmente vienen en cantidades mayores- o en paquetes, así como vegetales. Te recomendamos estas cuatro frutas que contienen mas vitamina C que la china:

4 frutas que contienen más vitamina C que la china

Además de la china, otros cítricos como el limón y la mandarina nos aportan una buena cantidad de vitamina C

 

No compres por comprar

A menos que no estés comprando para una familia grande, evita hacer una compra exorbitante. En tiempo de emergencia, realizar una compra para aproximadamente dos semanas será más que suficiente. La ordenanza ejecutiva permite que establecimientos como supermercados y farmacias permanezcan abiertos para la ciudadanía, por lo que no deberás preocuparte por no conseguir alimentos.

Recordatorio: No olvides mantener tu lista de alimentos a la mano para llevarte solo aquello que vayas a necesitar.

 

Una vez en casa

Luego de lavar tus manos, no olvides lavar con agua los productos que hayas comprado, como frutas y vegetales, como normalmente se debe hacer. Al momento, no hay pruebas que el COVID-19 pueda ser transmitido a través de la comida, según la CDC, sin embargo, este puede sobrevivir en ciertas superficies por un tiempo en específico.

Sugerencia: Si llevas contigo bolsas reusables de tela, límpialas con toallas desinfectantes o lávalas inmediatamente, una vez llegues a casa.

 

Te recomendamos:

Ordena comida a través de aplicaciones de envío de forma segura en 4 pasos

Esta modalidad de envío de alimentos ha sido implementada en varias partes del mundo para evitar la propagación del COVID-19