Actualidad

Lo que podemos hacer para salvar nuestra industria gastronómica

Gran parte de los restaurantes locales están viendo una merma monumental en sus ventas

Lusitano1

Parecería que al haber una cuarentena impuesta por el estado, y al ser los restaurantes, las farmacias y los supermercados de los pocos negocios abiertos, que todos estos estarían haciendo su agosto. Especialmente los restaurantes, ya que todos tenemos que comer, ¿cierto?

A su vez, la compra se acaba, nos cansamos de cocinar y fregar todos los días y ya estamos acostumbrados a darnos el gusto de comer fuera de casa semanalmente; sin embargo, esta no es la realidad que viven los establecimientos de comida locales. La realidad es que la gran mayoría, por no decir todos, de los restaurantes están viendo una merma monumental en sus ventas, y esto es muy preocupante para todo el ecosistema empresarial.

En la isla hay sobre 4,000 establecimientos de comida y más de 10,000 puertorriqueños viven de los frutos de esta industria. La disminución en las ventas de estos lugares de comida tiene un efecto multiplicador gigantesco en la economía del país. Muchos de sus empleados son jóvenes que están echando para adelante con lo que cobran y la propina, los dueños de estos establecimientos son súper héroes que han sacrificado todo por crear estos espacios y, más importante aún, son los restaurantes uno de los  pilares más importantes en la cadena alimenticia ya que ayudan a fomentar la agricultura local.

Sin duda, la incertidumbre que nos arropa por lo que estamos pasando ha hecho que seamos más reservados a la hora de comparar comida fuera de casa. Sin embargo, tenemos que pasar de la preocupación a la ocupación, y como dice el popular hashtag, que corre por todos los medios del país, “#estevirusloparamosunidos”… y comiendo en los restaurantes del patio.

Además de estar conscientes de la situación, aquí les incluyo algunas cosas puntuales que podemos hacer para salvar nuestra industria gastronómica:

 

Baja todas las aplicaciones de delivery y compra en restaurantes locales

Esta es la forma más fácil y eficiente de aportar a la causa en estos tiempos. Este es el momento de devolverle a estos establecimientos por todo el esfuerzo y sacrificio que hacen diariamente para que nosotros tengamos experiencias memorables y comamos rico siempre. Hay varias de estas aplicaciones (Una, Dame un bite, Uber Eats) que están ofreciendo delivery gratis si compras en restaurantes locales. Recuerda que las cadenas extranjeras van a sobrevivir, es momento de apoyar lo de aquí. ¡Pide, come y repite!

 

Comparte en las redes sociales toda promoción que veas de lugares abiertos

Si tu situación económica no te permite comprar en estos momento comida de restaurantes locales, apóyalos compartiendo sus promociones, horarios y creando consciencia de la importancia de salvar esta industria gastronómica. Cualquier forma en la que podemos aportar, es bienvenida. #estevirusloparamosunidos

 

Llama, escribe y exígele a los políticos locales que tomen acción en pro de la industria

Nuestro líderes políticos tienen en su poder eliminar impuestos temporeramente (CRIM, patente, etc.), implementar moratorias de pagos (hipotecas, rentas, utilidades) y crear legislación para incentivar a corto, mediano y largo plazo los salarios de los empleados y las operaciones de los negocios. Así que escribirles, llámalos y haz escuchar tu voz en pro de la industria.

 

Los restaurantes deben pivotear su ofrecimiento

Además de lo que nosotros podemos hacer por ellos, los dueños de los restaurantes deben modificar su ofrecimiento a alternativas  razonables y atemperadas a estos tiempos. También se podrían convertir en proveedores de ingredientes, productos para cocinar y comidas listas para cocinarlas en casa. Hay que ponerse creativos e innovar.

 

Ser agradecidos con todos los que están trabajando y dando el 100%

Chefs, cocineros, meseros, dishwashers, cajeros, gerentes de operaciones, choferes de delivery, personal de apoyo en la cocina, empleados de limpieza, distribuidores, mayoristas, personal de entrega, vendedores, personal de inventario, personal de almacén, detallistas, manufactureros de alimentos, agricultores, caficultores, baristas, bartenders, ente muchos otros que son parte de la industria de alimentos. ¡Di gracias… y deja una propina!

 

_____________________________________________________________________________________

Paul E González Mangual es un escritor puertorriqueño, columnista de Sabrosía Puerto Rico, amante de la gastronomía de alta calidad, entusiasta del whiskey, adicto al café y fundador de FOODIEcations