Actualidad

Proponen cerrar supermercados los domingos

Para minimizar contagios de coronavirus y para que los empleados descansen

Lusitano1

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA en inglés), Manuel Reyes propuso el miércoles que los supermercados puedan cerrar sus operaciones los domingos mientras dure la emergencia del coronavirus COVID-19 para evitar más contagios y para que los empleados puedan descansar.

“La realidad es que hay una fatiga de parte de los empleados, hay una fatiga de parte de los dueños también, pero sobre todo reconocemos que el supermercado también es un potencial foco de riesgo, tanto para los clientes como para los empleados. Entonces hay que llegar a un balance complicado porque tampoco queremos tener demasiado reducidas las horas y que se acumule la gente en las mismas horas”, dijo Reyes en entrevista radial (NotiUno).

Alegó que fueron los integrantes del sector de supermercados quienes hicieron la propuesta para cerrar los domingos, por lo que se lo propusieron a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced para que emita una orden ejecutiva con la que se evite la competencia desleal.

Agregó que el sector médico también solicitó que se reduzcan los horas en los supermercados para minimizar el riesgo de contagios del virus. Sin embargo, Reyes rechazó que esta propuesta tenga que ver con una falta de suministros y aseguró hay suficientes productos en la isla.

Aumenta el uso de plataformas de entrega de comidas

Aplicaciones de envío de comidas como Uva!, Uber Eats y Dame Un Bite se han beneficiado de la orden ejecutiva emitida por el gobierno

“No tiene nada que ver con eso. Hemos estado aclarándolo por semanas. No vamos a cerrar, no tenemos una dificultad de abastos en estos momentos. Los abastos siguen llegando”, dijo.

Por su parte, el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jorge Argüelles favoreció la propuesta y pidió al gobierno que haga oficial este cierre. “Los empleados han reportado que tienen ya una fatiga extrema porque han tenido que trabajar con un público que abarrota los supermercados y con la preocupación que pudieran quedar contagiados y llevar este virus a la casa y contagiar a los suyos. Todo eso va trabajando y la verdad que ellos necesitan un descanso”, dijo Argüelles en entrevista en la mencionada emisora.

Mientras, la secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Carmen Salgado también avaló la propuesta. “Seguro que sí. Hemos implementado un plan para trabajar las necesidades y quejas de los consumidores, igualmente se debe trabajar para los empleados de empresas privadas, especialmente los comercios que venden todos estos artículos ante la demanda tan grande. Por supuesto que es beneficioso para todos”, dijo.

 

Te recomendamos:

Restaurante local llevará comida a personal médico de los principales hospitales del país

El personal visitará el Hospital Auxilio Mutuo, HIMA de Caguas, Doctor Center en San Juan, Federico Trilla de la UPR de Carolina y Centro Médico