Actualidad

Cómo manejar alimentos correctamente durante la cuarentena

A la hora de preparar y consumir alimentos en estos días de cuarentena, estar más conscientes de nuestros hábitos asépticos es deber de todo ciudadano y ciudadana

En momentos donde cocinar se ha convertido en una de las principales actividades del hogar, en tiempos donde los ciudadanos puertorriqueños se mantienen acuartelados en sus casas, para evitar la propagación del virus, hacer hincapié en las formas correctas de manejar los alimentos resulta importante.

A la hora de preparar y consumir alimentos en estos días de cuarentena, estar más conscientes de nuestros hábitos asépticos es deber de todo ciudadano y ciudadana, en aras de prevenir focos de infección y enfermedades.

Y es que, aunque el Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha dejado claro que no existe evidencia de que el COVID-19 pueda transmitirse a través de la comida, por su parte, la Organización Mundial de la Salud recomienda seguir prácticas de higiene durante la manipulación y preparación de alimentos.

Recomendados

Medidas como lavarse las manos para evitar una posible contaminación cruzada entre productos cocidos y no cocidos, limpiar y desinfectar las superficies y los utensilios, no compartir platos ni cubiertos e incluso evitar tocar con las manos aquellos ingredientes de uso común, como la sal o las especias, pueden ser algunas de estas medidas.

 

Consejos

  1. Lavarse bien las manos con agua y jabón, antes, durante y después de la manipulación de alimentos.
  2. Limpiar y desinfectar las superficies y los utensilios de cocina antes, después y durante la preparación de alimentos.
  3. Separar los alimentos cocidos y no cocidos, para evitar la contaminación cruzada.
  4. Desinfectar las frutas y verduras que se vayan a comer sin pelas.
  5. Evitar tocar con las manos aquellos ingredientes de uso común, como la sal o las especias. En este caso, se propone usar un salero o una cuchara para evitar el contacto directo.
  6. Cocinar los alimentos hasta que alcancen una temperatura superior a 65C.
  7. Evitar compartir los platos, cubiertos y vasos con otras personas.
  8. Lavar los platos y vasos a una temperatura superior a 65C.
  9. Sustituir los paños de cocina por papel o renovarlos con mayor frecuencia.
  10. No usar paños o toallas de cocina para el secado de manos entre varias personas.
  11. En caso de presentar síntomas, se recomienda no cocinar para otras personas porque el riesgo de transmisión es mayor.

 

Te recomendamos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos