Actualidad

Tres libros gastronómicos para leer en la cuarentena

Para alimentar nuestras mentes e imaginación

Lusitano1

Todos los que amamos comer, salir con amistades a disfrutar de una cena o viajar para comer saben lo difícil que es vivir en estos tiempos. Aunque es cierto que muchos de nuestros restaurantes favoritos ya han, poco a poco, comenzado a servir un menú reducido y solo por delivery y carry-out, la realidad es que la experiencia de ser y estar en el establecimiento es la mejor parte.

Mientras tanto, lo que podemos hacer es alimentar nuestras mentes e imaginación. Para eso, he seleccionado varios libros del mundo culinario para que me acompañen en esta cuarentena, y los cuales he estado leyendo para satisfacer al foodie que hay en mí. A continuación les incluyo tres libros altamente recomendados si te gusta comer, si estas envuelto en el mundo culinario o simplemente te agrada la historia desde el lente gastronómico.

Puerto Rico en la olla, ¿somos aún lo que comimos?
Autor: Cruz Miguel Ortiz Cuadra

Durante estas últimas semanas me han preguntado ¿qué haces? Mi respuesta ha sido, leyendo sobre la historia del arroz y las habichuelas en Puerto Rico. Sin duda alguna, el poder leer detalladamente la historia de los productos más cotidianos de nuestro país, en este libro por el autor puertorriqueño Cruz Miguel Ortiz Cuadra, es absolutamente fascinante. En cada página nos da una perspectiva de quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos –desde el punto de vista gastronómico. Más que un libro, es una pieza histórica invaluable para nuestro país.

Catching Fire: How cooking made us human
Autor: Richard Wragham

Este libro, escrito por el reconocido autor americano Richard Wragham, me lo recomendó un amigo chef y les tengo que decir que es extremadamente interesante. En síntesis trata sobre como la comida, especialmente la comida cocinada, fue uno de los eslabones más importantes en la evolución del ser humano. Es un recuento histórico que comienza millones de años atrás y nos permite entender nuestros hábitos actuales en la mesa. Aunque el libro ya tiene unos años desde publicado, es un must-read si amas la gastronomía y la historia.

Salt, fat acid, heat: Mastering the elements of good cooking
Autor: Samin Nosrat

Soy fiel creyente de que si entendemos la lógica, el porqué y la ciencia detrás de cada receta podemos ser mejores home cooks. Esta obra maestra por la aclamada chef internacional Samin Nosrat, es mucho más que un libro de recetas, es una explicación resumida y gráfica de cómo los diferentes elementos básicos en la cocina se deben entender y utilizar a la hora de preparar alimentos. Este libro ha tenido tanto éxito que lo convirtieron en una serie documental en Netflix. Mi recomendación es hacer ambos, ver la serie y leer el libro.

Paul E González Mangual es un escritor puertorriqueño que ama viajar y viaja para comer, y luego comparte historias sobre esas aventuras culinarias en su agencia de turismo gastronómico, FOODIEcations.

Te podría interesare este video: