Actualidad

Conoce cuatro trucos de cocina usando un horno microondas

Este artefacto es ideal para facilitar varias tareas en la cocina.

Lusitano1

El horno microondas es uno de esos artefactos en la cocina con mucha más utilidad de la que algunas personas le dan. Usualmente solo es empleado para calentar las sobras de comida o quizás hacer palomitas, pero la realidad es que este puede aprovecharse para mucho más.

Desde facilitar algunos procesos de cocción o incluso preparar varias recetas, este utensilio se ha convertido en un infaltable en la cocina y no solamente en el hogar; los chefs profesionales también son grandes fanáticos de estos por la rapidez y efectividad que brindan a la hora de cocinar.

Cuatro trucos de cocina con la ayuda de un microondas

La chef Kathy Fang confesó a la revista Self que los microondas son sumamente "convenientes para la multitarea"  y señala que uno de los aspectos positivos es que de quedar atascado "no tienes que preocuparte por quemar nada".

Asimismo, la también dueña de un restaurante sostuvo que este provee “un método de cocción mucho más rápido e ideal para principiantes".

A continuación, te presentamos cuatro "hacks" con este horno recomendados por expertos en el área culinaria que no solo simplificarán tus labores a la hora preparar alimentos, cambiarán tu vida.

Exprimir un limón

Estrujar un limón puede ser una bastante duro si este lleva varios días en la heladera o no se cuenta con un exprimidor. Afortunadamente, para facilitar este trabajo, el microondas es un gran aliado.

Solo se debe dejar la fruta en la máquina por unos 15 segundos para suavizarlo y ayudarlo a liberar los jugos. Al pasar el tiempo, saque, exprima y disfrute del doble del zumo.

Cocinar una papa

Las papas son uno de los tubérculos más populares en el mundo entero y lo mejor es que no hace falta encender la horno o la estufa porque se cocinan perfectamente en el microondas.

Solo hay que verter un poco de agua en un tazón, introducir la papa en el líquido y luego cocinarla con las radiaciones electromagnéticas por cinco minutos de cada lado. Con estos simples pasos quedará lista para comer con aderezo o acompañar algún plato.

View this post on Instagram

¿El uso del MICROONDAS afecta a la calidad de los alimentos? 🤔 . Evaluemos! 🙌🏻 . Los principales factores que afectan a la integridad de los nutrientes son: . 💧Uso de agua de cocción: algunos de sus nutrientes pasan al caldo. Si hervimos espinacas al fuego, podrían perder hasta el 70% de su ácido fólico (vitamina B9). Si las cocinamos en el microondas con tan solo un poco de agua o en un recipiente apto con tapa (para que no se resequen), retendrán casi todo su ácido fólico. . ⏳Tiempo de cocinado: hace que las proteínas se desnaturalicen, que algunos carbohidratos se caramelicen o que algunas vitaminas se echen a perder. ¡El microondas ayuda a lograr el mismo resultado (o similar), acortartando los tiempos! . 🌡️Temperatura alcanzada: por ejemplo, la vitamina C de los tomates se pierde cuando lo freímos o lo asamos. ¡Verduras crudas, verduras más sanas! . En resumen, es una herramienta con mala fama que generalmente, solo la utilizamos para recalentar comida o infusiones. Pero creeme que teniendo recaudos (como no utilizar bolsas o recipientes plásticos), y conociéndolo más a fondo, ¡podemos sacarle buen jugo! 😉 . #microondas #frutasyverduras #recetas #bolsondeverduras #comersano #comidasaludable #cocina #deliveryfrutasyverduras

A post shared by NESS | FRUTAS y HORTALIZAS (@repartosness) on

Madurar una banana

De acuerdo a Self, el famoso repostero Buddy Valastro también se ayuda con este tipo de horno para sus recetas. En su caso, lo pone a funcionar para acelerar la maduración de las bananas o plátanos cuando las necesita en ese punto para incorporarlas a sus preparaciones.

Hacer esto en el hogar no es complicado, solo se debe agujerear la fruta con la ayuda de un tenedor para asegurar que esta no estalle y luego introducir en el microondas durante un par de minutos.

Pelar un ajo

Pelar un ajo no solo puede llegar a ser difícil, también impregna las manos con su fuerte aroma. La buena noticia es que el microondas hace todo el trabajo solo.

Lograrlo es muy simple y rápido, solo se debe poner una cabeza ajo dentro del aparato y calentarlo a una temperatura elevada durante unos 15 a 20 segundos.

"Hará que los dientes salgan fácilmente de su piel" afirmó la autora de libros de cocina Abbey Sharp a la publicación.

Por otro lado, la revista BBC Good Food recordó que es importante tener en cuenta algunas medidas básicas antes de usar un microondas como:

  • No colocar utensilios de metal dentro de un microondas
  • Espere antes de abrirlo pues las comidas continúan cocinándose todavía durante un minuto después detenerse el proceso
  • Cuando caliente algún platillo, mezcle varias veces el contenido durante el tiempo de cocción para garantizar que el calor se extienda y se cocine todo correctamente
  • Procure que el contenido no exceda la capacidad del recipiente para evitar salpicaduras