Actualidad

Yanira Hernández: “Nosotros estamos para servir”

¡Gracias por tu trabajo Yanira!

Lusitano1

Desarrollar planes de cuidados nutricionales para los pacientes hospitalizados o realizar el monitoreo y seguimiento nutricional y dietético de los pacientes, son tareas rutinarias para los  nutricionistas clínicos de cualquier institución hospitalaria.

Se conoce que lo primero es una evaluación para identificar problemas de tragado, alergias, determinar calorías, recomendación médica, alimentación por tubo, alimentación por vena… Normalmente las dietas se establecen de acuerdo el peso, estatura y edad del paciente; y regularmente el personal de enfermería es quien se encarga de entregar o dejar la bandeja de alimentos a los pacientes.

Ahora bien, las medidas de seguridad han incrementado por la pandemia coronavirus (Covid-19), y algo tan esencial como la alimentación para la recuperación del paciente, se ha convertido en un procedimiento riguroso en las instituciones hospitalarias.

Incluso en ocasiones la comunicación entre el paciente y los profesionales de la salud, se tiene que hacer por intercomunicador. Cualquiera podría pensar que el personal médico está acostumbrado a esto, pero no es así. Hay muchos que se conmueven como en el caso de Yanira Hernández, quien se desempeña como nutricionista clínica en el Hospital Menonita de Cayey.

Yanira Hernandez

“La entrevista inicial se hace a través de una enfermera o por intercom. Sentimos de todo y nos da mucha pena por tener que hacerlo de esta forma (intercomunicación), pero no hay de otra y es parte del trabajo. Nosotros tenemos que cuidarnos también. Además sentimos mucha incertidumbre porque no sabemos cómo va a transcurrir un día de trabajo y con qué nos vamos a enfrentar. Cada día van cambiando las cosas”, compartió Hernández, quien trabaja con las necesidades nutricionales de todo tipo de pacientes hospitalizados, desde pediatría, adultos mayores, intensivo y aislados.

“Existe un protocolo en el hospital para que a todos los pacientes hospitalizados en aislamiento, ya sea por contacto, protectivo o respiratorio, como en el caso de los pacientes con coronavirus, se les entregue la comida en bandeja de foam, y el personal de enfermería son los que hacen las entregas de estos alimentos”, ilustró.

En términos de las medidas de seguridad, reiteró “que ahora tenemos que mantener la distancia y cuidarnos más”.

“Ciertamente las cosas han cambiado mucho y para mí lo más difícil es que el trato al paciente ya no pueda ser tan directo. Es difícil hasta para poder comunicarnos por las mascarillas y la careta de protección. Pero todos tenemos que protegernos y nosotros estamos aquí para servir”, señaló.

De acuerdo con Hernández, los pacientes con coronavirus (Covid-19) tienen que alimentarse con un nivel de calorías más alto y un nivel proteínico más elevado.

Te podría interesar este video: