Actualidad

Estos son los mejores trucos de cocina para que el aguacate no se oxide

El limón y el aceite son grandes aliados en la conservación de los trozos de esta fruta.

El aguacate es una de las más frutas más populares y consumidas en todo el mundo debido a sus beneficios para la salud, su delicioso sabor y su versatilidad en la cocina. No obstante, al prepararlo, muchos se sienten obligados a emplearlo entero porque la mitad restante tiende a oxidarse rápidamente.

El sitio web The Spruce, explica que la razón por la que cuesta tanto reservar un trozo de aguacate fresco para después es porque estos tienen una enzima debajo de la piel llamada polifenol oxidadasa. Cuando este fruto se corta para utilizarlo, la enzima se encuentra con el oxígeno en el aire y comienza a tornar la pulpa marrón.

Sin embargo, la necesidad ha desencadenado en el descubrimiento de decenas de trucos y consejos muy efectivos para evitar que esta estrella culinaria se eche a perder antes del próximo guacamole.

Recomendados

Tips para conservar un aguacate cortado

Aunque para algunos no resulta un problema comerlo completo en una comida, para otros es toda una lucha intentar que no se dañe para un día después. A continuación, te presentamos los tips más conocidos para conservar un aguacate cortado fresco y verde:

  1. Una forma muy fácil de mantener un aguacate en óptimas condiciones es envolverlo en plástico. Este procedimiento lo sellaría herméticamente para que no se descomponga, señala Today.
  2. Rociar o frotar aceite sobre la pulpa también ayudaría a evitar la oxidación al funcionar como una barrera que impide que el oxígeno afecte la carne. Además, el aceite contiene ácidos que combaten este proceso.
  3. Igualmente, untar aceite sobre el aguacate y cubrirlo con papel aluminio o plástico antes de guardarlo en la heladera permitirá almacenarlo varios días, destaca Pop Sugar.
  4. Uno de los trucos más extendidos es aplicar un poco de jugo de limón sobre la superficie para permitir que el ácido ascórbico en el cítrico riña a la enzima que causa este problema. Puede dejarlo así o cubrirlo con plástico. Según Today, este tip ablanda un poco el aguacate.
  5. Otra idea es sumergir la mitad del fruto en un tazón con un poco de agua fría y luego tapar.  El resultado final quizás no sea el más agradable, pero evita que no se vuelva tan marrón.
  6. Una solución para tener aguacates verdes después de rebanados es acompañarlos con una cebolla cortada. Esto funciona porque la verdura contiene alta en dióxido de azufre, que se emplea para la preservación de frutas. Para hacer esto, solo hay que poner en un recipiente hermético media cebolla o en rodajas junto a la mitad de palta. Los resultados con este consejo son impresionantes y el olor no altera el sabor, afirma BuzzFeed.
  7. The Spruce explica que un mejor método para lograr esto es “blanquear” la fruta antes de picarla pues esta acción mata a la enzima responsable del óxido y permitirá que el aguacate se exponga al oxígeno sin cambiar de color por muchas horas.  El “blanqueamiento” consiste en hervir 10 segundos la fruta y luego ponerlo en agua fría para detener la cocción. Posteriormente, seque y consuma.

Hay que recordar que aunque algunos de estos trucos efectivamente retrasan el proceso de oxidación, pueden afectar el sabor o la textura. Dos consejos que impedirían que el aguacate se dañe sin alterar estos factores serían: dejarles la semilla a la parte a guardar y revestirlos con la piel de la parte usada.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos