Actualidad

Extrañando el evento del café y chocolate

El Coffee & Chocolate Expo estará en pausa

Lusitano1

Hace diez años atrás tres jóvenes del patio compartían metas, un gran espíritu emprendedor y sueños de vida que de una forma u otra se entrelazaban entre sí. La mezcla de experiencias, estudios universitarios y las ganas de ver al país brillar fueran las herramientas necesarias para darle vida una aventura llena de aroma y sabor.

Con ese objetivo en mente, comenzaron a conceptualizar un evento llamado el Puerto Rico Coffee Expo, el cual pretendían que se convertiría en una plataforma ideal para mercadear y promover una industria con mucho historia y potencial como lo es el café. Por cerca de un año, estos jóvenes se lanzaron a los pueblos cafetaleros del centro de la isla a dialogar con caficultores, agrónomos y apasionados del café para moldear su Evento a las verdaderas necesidades de la industria. Así que, un 18 de septiembre de 2010 se hizo realidad esa visión y sobre 15,000 personas se dieron cita al Centro de Convenciones de P.R. a celebrar nuestra herencia cafetalera puertorriqueña.

Un año más tarde -en su segunda edición- deciden decirle al mundo que Puerto Rico es más que una isla en el Caribe con hermosas playas y crear un precedente de que en el isla el café es tan bueno como en cualquier otra parte del mundo. Para lograrlo, rompieron el Guinness World Record de la Taza de Café más Grande del Mundo al crear un taza de 11 pies de alto por 8 pies de ancho, la cual llenaron con 3,394 galones de café negro en tan solo 24 horas con 16 máquinas industriales, sobre 100 voluntarios y 1,5000 libras de café local. Este récord fue publicado en el libro de Guinness en su edición del 2013 (solo el 10%  de los récords son publicados en el libro).

En el 2012, el evento evoluciona y el café se junta con el chocolate  como protagonistas del evento  esta se reconcilió en el Coffee & Chocolate Expo. Dicen que al que no le guste el café, le gusta el chocolate.

Ha sido una década llena de muchos triunfos, alegrías y muchos retos que hemos vivido como país y que se han visto reflejados en el Evento. La edición del 2017 iba a ser celebrada como de costumbre en el mes de septiembre, durante el comienzo de la cosecha del café, pero el huracán María tuvo unos planes diferentes con todos nosotros y el Evento se tuvo que posponer. Fueron momentos muy complicados para nuestra agricultura, y para todas las empresas y personas envueltas en la industria de alimentos en el país. Por varios meses no se sabía que iba a ocurrir ni con el Evento ni con nuestro Puerto Rico. Sin embargo, de más esta decir que nuestra resiliencia colectiva es una de las mejores características que definen al puertorriqueño y, en la primavera del 2018, se llevó a cabo la edición que el huracán no permitió hacer. Fue el eEvento más concurrido y emotivo que se ha hecho, ya que les dio un empujón de motivación a todos para continuar levantando a Puerto Rico.

En este 2020, se tenía previsto a celebrar por todo lo alto el décimo aniversario del Coffee & Chocolate Expo, para finales del mes de marzo, y una vez más, un fenómeno fuera de nuestro control lo ha pospuesto. Lo que ninguno de estos fenómenos naturales ha podido hacer es quitarnos las ganas de continuar apoyando, fortaleciendo y produciendo un evento que es uno de los pilares más importantes de la industria a nivel local.

Hoy por hoy, el Coffee & Chocolate Expo se ha convertido en la más grande exhibición de la industria del café y chocolate en el Caribe. Más allá de la exhibición, el evento cuenta con sobre 185 exhibidores de los productos principales y sus complementos, entretenimiento en vivo, demostraciones culinarias, charlas educativas y entretenimiento para toda la familia, entre otras actividades. Además, es el lugar ideal para crear la base de conocimiento y contactos para desarrollar un negocio en estas industrias.

Por más que extrañemos el evento en estos tiempos llenos de incertidumbre, podemos estar confiados que estas dos industrias y sus productos que nacen en nuestra tierra volverán a ser los protagonistas en esta celebración anual.

Para este trío y el Coffee & Chocolate Expo, aquel sueño compartido hoy estará en pausa pero no debe haber duda alguna que todos los puertorriqueños volveremos a celebrar estos dos granos por todo lo alto, tal y como todo comenzó: entre tazas de café.

Paul E González Mangual es un escritor puertorriqueño que ama viajar y viaja para comer, y luego comparte historias sobre esas aventuras culinarias en su agencia de turismo gastronómico, FOODIEcations.

Te podría interesar este video: