Actualidad

Caribbean Produce Exchange compra productos agrícolas locales para mitigar daños

Los agricultores vienen enfrentando desafíos por muchos años y esto se ha recrudecido desde el 2017 con los cambios climáticos.

Lusitano1

Como parte de una asignación del Departamento de Agricultura Federal, o USDA por sus siglas en inglés, la empresa local de distribución de productos de consumo y alimentos frescos Caribbean Produce Exchange, Inc. (CPE) bajo el programa federal de USDA “Farmers to Families Food Box Program” compra a los agricultores sus cosechas para mitigar daños millonarios ante el cierre del país.

Con estos productos agrícolas, CPE empacará 1.2MM de cajas combinadas de alimentos para distribuir gratuitamente a ciudadanos y familias que ante la crisis de la pandemia que han quedado desempleadas y desamparadas por inseguridad económica y alimentaria en todo Puerto Rico.

Las cajas incluyen frutas, vegetales, viandas y farináceos, huevos, leche, quesos y proteínas (cerdo o pollo).  El contenido de la caja cuenta con un 50% de productos frescos del país, incluyendo el renglón de lácteos. Las cajas individuales promedian 23 lbs. y entre 48 y 53 libras las cajas familiares para cuatro personas.

En Puerto Rico normalmente se importa más del 80% de los productos que consume el país.  No obstante, esta caja cuenta con un 50% de productos locales.  Esto representa un compromiso genuino de poder llevar alimentos frescos de nuestra agricultura a las familias que reciben este beneficio.

“CPE participó de la subasta federal para manejar este proyecto en su totalidad.  El Gobierno de Puerto Rico no maneja este programa y no hace aportación de fondos de ningún tipo.  Los fondos son federales, otorgados a la empresa privada para planificar, y manejar el proyecto completo. Caribbean Produce Exchange no es la única empresa en Puerto Rico que recibió una asignación federal para este proyecto.  Otras empresas de alimentos también están realizando labores similares conforme lo que propusieron a USDA”, aclaró la empresa en declaraciones escritas.

Se informó que las cajas de alimentos se están distribuyendo a través de una amplia red de más de 245 entidades sin fines de lucro y las entregas se programan diariamente a todo Puerto Rico con la ayuda voluntaria de organizaciones de base comunitaria, organizaciones eclesiásticas de todas las denominaciones, fundaciones y otras.

Según datos proporcioneados por CPE, al 3 de junio de 2020, se habían entregado 170,000 cajas de alimentos, tanto de individuos como de familias, impactando una población que excede las 550,000 personas en todo Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra.

El total de cajas a distribuir será de 1.2MM de cajas al final de este proyecto.

Para más información puede acceder www.foodboxpr.org y llamar al 787-936-7171, de lunes a sábado de 7:00 am a 4:00 pm.