Actualidad

Caribbean Produce Exchange ha impactado a cientos de familias

El proyecto ya ha recibido peticiones de los 78 municipios y está procesando sobre 700,000 solicitudes para llevar alimentos a familias necesitadas

Lusitano1

La empresa Caribbean Produce Exchange, Inc. (CPE), informó, que la alianza para establecer una red de distribución gratuita de 1.2 millones de cajas de alimentos frescos a todos Puerto Rico ha rendido resultados muy positivos al iniciar la quinta semana de dicho proyecto.

En el proyecto, totalmente financiado por el Departamento de Agricultura Federal (USDA) bajo la iniciativa “Farmers to Families Food Box Program”, han participado más de 300 entidades sin fines de lucro, organizaciones comunitarias, voluntarios, iglesias, escuelas, agricultores locales y la industria de alimentos.  Esta coalición de país ha logrado llevar alivio alimentario a miles de familias impactadas por la pandemia del COVID-19 y las necesidades económicas que enfrentan los ciudadanos por falta de recursos y ayudas financieras en Puerto Rico.

Conforme datos de la empresa, al l5 de junio, más de un millón de personas han podido beneficiarse de una nutrición balanceada a base de productos frescos locales y de los EEUU, cumpliendo con los requerimientos de la USDA. Las entregas se realizan siete días en semana a toda la isla, incluyendo Vieques y Culebra.  Para potenciar esta alianza alimentaria localmente, la empresa ha creado más de 500 plazas de empleos directos en diversas fases operacionales, distribuidas entre dos turnos de trabajo para ensamblar un promedio de 40,000 cajas de alimentos diariamente.

“Estamos muy satisfechos con los resultados alcanzados hasta ahora y con el compromiso todos los sectores que han participado de esta iniciativa de país.  Los 78 municipios del país han recibido cajas de alimentos o se han procesado solicitudes y están programadas para recibir sus entregas en los próximos días”, destacó Ángel R. Santiago, presidente y CEO de la empresa.  Santiago, indicó además que recibieron visitas de USDA como parte de las auditorías requeridas en este programa, con resultados muy positivos en torno a las operaciones y logísticas establecidas en la implantación del programa.

Más de 300 entidades sin fines de lucro se han unido voluntariamente para distribuir las cajas de alimentos diariamente, entre las cuales se destacan los Centros Sor Isolina Ferré, Fondos Unidos, Iniciativa Comunitaria, VAMOS, CMTAS, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Fundación Extra Bases, Fundación Banco Popular y Fundación MMM, así como entidades eclesiásticas, escuelas, universidades, égidas y proyectos comunitarios, entre otros.

Al 15 de junio, la alianza había procesado y distribuido más de 554,115 cajas de alimentos, familiares e individuales.  Actualmente, CPE tiene en proceso solicitudes de entidades 402,535 cajas, las cuales serán entregadas en las próximas semanas para juntos lograr el máximo número de beneficiarios permitido por el programa de USDA.

“Esta importante encomienda nos ha permitido crear una coalición de país para alimentar a nuestra gente de manera responsable y transparente, cumpliendo con los requisitos establecidos por las agencias federales.  Más allá de cumplir las metas del proyecto, hemos logrado unir voluntades para sembrar esperanza y llevar alivio a nuestra gente”, concluyó diciendo Santiago.