Actualidad

Cacao puertorriqueño busca revalidar como uno de los mejores del mundo

El Concurso Nacional de Cacao Fino constituye el punto de partida para la selección de las tres mejores muestras locales de cacao en grano

Lusitano1

Con el fin de resaltar el potencial de Puerto Rico como productor de cacao de alta calidad y de seleccionar las muestras que representarán a la Isla en el escenario internacional, el Comité Nacional de Cacao anunció este martes la apertura del Concurso Nacional de Cacao Fino y de Aroma edición 2020.

El Concurso Nacional de Cacao Fino constituye el punto de partida para la selección de las tres mejores muestras locales de cacao en grano que serán envidadas para competir en representación de Puerto Rico en los International Cocoa Awards (ICA), auspiciados por el programa Cacao de Excelencia (Cocoa of Excellence-CoEx) en Francia, Edición 2021.

Los ICA buscan incrementar la conciencia de la importancia que tienen la preservación de la diversidad genética cacaotera así como las buenas prácticas agrícolas en el desarrollo de un cacao excepcional. Muestras de dos productores locales, David Valentín de San Sebastián y Gustavo Díaz de Ciales, fueron reconocidas como dentro de las mejores 50 del mundo en la más reciente edición.

“Invitamos a todos los productores de cacao en Puerto Rico a presentar sus mejores muestras. Esta es una oportunidad muy especial para reconocer y promover nuestro cacao, no solo a nivel local sino internacional y resaltar el rol tan importante que tienen los produces en que tengamos una producción de cacao diverso y de alta calidad”, dijo Viviana Medina Rodríguez, portavoz del Comité Nacional de Cacao, entidad que organiza el concurso en Puerto Rico.

Por su parte Eduardo Cortés, miembro del comité evaluador detalló que “el Comité Nacional se ha constituido para supervisar la implementación del programa de Cocoa of Excellence en Puerto Rico y se asegurará que se apliquen de forma estricta los reglamentos establecidos por la organización matriz, el respeto de la confidencialidad y la garantía de anonimato de las muestras presentadas”.

El Panel Nacional de Cata y Selección se encargará de evaluar y seleccionar las mejores muestras para ser enviadas al Co-Ex. El mismo está compuesto por diferentes representantes de la industria con vasta experiencia en evaluaciones sensoriales de cacao: Viviana Medina (V.M.R. Consulting), Eduardo Cortés (Cortés Hermanos) y Paul Curran (Bajari Chocolates).

La fecha única y límite para la presentación de muestras es el 6 de noviembre, a un costo de 25 dólares por muestra. Para productores interesados en participar y aprender sobre una buena selección de sus muestras, se estará ofreciendo un taller gratuito vía Zoom con expertos internacionales en la materia.

Para registrarse en el taller y recibir más información de los requisitos de participación pueden comunicarse al [email protected]

Para obtener más información sobre el CoEx, basado en Paris, y conocer las reglas de la participación en los ICA visite a www.cocoaofexellence.org