Actualidad

Promueven la creatividad en la cocina durante la pandemia

El Departamento de la Familia celebra hoy el Día de la familia a la mesa

Lusitano1

Cocinar y comer en la casa se ha tornado en una de las principales actividades de la familia puertorriqueña a raíz de la pandemia del COVID-19, por ello, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) ha adoptado el lema “Ponte creativo en la cocina”, con el objetivo de cambiar la imagen pasiva de la familia en la mesa y convertirla en una divertida y creativa, en donde todos son protagonistas.

“La pandemia ha provocado que las familias hayan aumentado la frecuencia de comer en su casa y compartir juntos. Queremos resaltar que esta circunstancia histórica que todos enfrentamos puede tener aspectos positivos, si sabemos reconocerlos y aprovecharlos. Fomentando la diversión en la cocina y resaltando las bondades de comer en familia, esperamos se mantenga esta tradición aun después de la pandemia.  Por ello, creamos este año una serie de iniciativas para brindarle a las familias, herramientas que aporten creatividad a su cocina, consejos alimentarios y nutricionales e ideas que fomenten el compartir mientras se cocina”, señaló Ferdysac Márquez, presidente de MIDA en comunicación escrita.

“Para lograr el objetivo de agregarle diversión a la cocina y evitar que se convierta en rutina en medio de la pandemia, contamos con la colaboración del Chef Enrique Piñeiro. Su talento y creatividad aportarán ideas que las familias puertorriqueñas podrán poner en práctica para crear actividades entretenidas y que estimulen el talento de todos los miembros del hogar. Todo lo que se ha creado tiene como fin que cualquiera pueda cocinar y que sea útil y sencillo hasta para los que creen no poseer talento culinario”, agregó Márquez.

Este explicó que el movimiento contará con la participación de personalidades e influenciadores destacados en las redes sociales. Además, el Chef Piñeiro inició un reto denominado #PonteCreativoEnLaCocina, a través del cual exhorta a realizar un video mostrando las habilidades culinarias y los platos favoritos.

A través de las plataformas sociales de Instagram y Facebook, MIDA creó contenido diverso que incluye desde recetas y guías para conservar los alimentos hasta información de nutrición y cocina.

“Confiamos en que la cercanía familiar que hemos generado estos meses por la pandemia persista. Tenemos que continuar sembrando conciencia entre los padres y madres sobre la importancia de cocinar y comer junto a sus hijos. Así, promovemos un mejor ambiente para la comunicación, el desarrollo de la unión familiar, creamos estabilidad en el hogar, así como beneficios para la salud, economía, emocionales y sociales”, manifestó Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente ejecutivo de MIDA.

El lunes 28, se realizó la entrega de la proclama del Día de la Familia a la Mesa, por parte del secretario de la familia, Orlando López Belmonte. La campaña iniciará en septiembre y continuará como un esfuerzo a través de todo el año.

“Nuestra misión como Departamento de la Familia, además de servir como ente protector para las poblaciones más vulnerables, es crear herramientas que fomenten la unión familiar y el desarrollo de las buenas relaciones en la comunidad. Fomentamos, además, la buena nutrición a través de los diferentes programas enfocados en proveer seguridad alimentaria a las familias, particularmente en medio de esta emergencia de salud. Por esta razón, nos unimos a la familia de MIDA en esta iniciativa, en el Día de la Familia a la mesa, que busca no solo fortalecer los lazos familiares a través de la cocina, sino desarrollar hábitos alimentarios saludables”, dijo el titular del Departamento de la Familia.

Por su parte, el administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Alberto Fradera Vázquez señaló que a través de los programas de la ADSEF que impactan sobre 1.5 millones de personas en la isla se unirán a la campaña #PonteCreativoEnLaCocina que contribuye al fortalecimiento familiar y al bienestar general de sus miembros.

Según Reyes Alfonso, Ponte creativo en la cocina, además de fomentar la unión y los beneficios sociales, nutritivos y económicos que trae compartir juntos a la mesa, busca motivar a que se vivan experiencias inolvidables en la creación de alimentos en la casa, ya sea con familiares o amigos. Para esto, cuenta con el apoyo de detallistas, mayoristas, elaboradores y distribuidores, quienes, a través de sus medios, como “shoppers”, contenido en las redes sociales y menciones a través de los altavoces de las tiendas, llevarán el mensaje para fomentar la unión a través de la cocina.

“Nuestra industria se ha caracterizado por ser una comprometida con apoyar diferentes causas sociales. Por esto, recibimos la colaboración de nuestros socios en esta iniciativa para juntos promover y educar lo beneficioso que puede ser para la sociedad puertorriqueña compartir más comidas hechas en casa”, concluyó el portavoz de MIDA.

Para más información sobre la campaña, puede acceder Ponte Creativo Cocina en las redes sociales, Facebook e Instagram.

Le podría interesar este video: