Actualidad

Nace en San Juan la Cocina del Ángel

SFM Charities se ha embarcado en un ambicioso proyecto que persigue atender a la población marginada y de escasos recursos

Lusitano1

La ciudad capital no está ajena a la necesidad, la pobreza y el hambre. Para subsanar un poco esta problemática, SFM Charities se ha embarcado en un ambicioso proyecto que persigue atender a la población marginada y de escasos recursos a unas siete (7) comunidades aledañas a Río Piedras y Mayagüez, proveyéndoles a decenas de familias por lo menos 1 comida caliente al día.  Con este fin, iniciaron la construcción de unas cocinas más amplias para poder atender a cientos de familias que necesitan de sus servicios, por lo que iniciarán una campaña de recaudación de fondos y alimentos para culminar su Cocina del Ángel.

El director ejecutivo de SFM Charities, Padre Carlos González, explicó que “previo a la pandemia del Covid-19 recibimos un donativo de $138,450.00 del Departamento de Justicia con el cual adquirimos los equipos de cocina que necesitamos. Ahora hace falta el dinero para terminar de habilitar la nave de 2,500 p2 que hemos destinado para la confección y distribución de alimentos calientes y sin preparar”.

“Actualmente atendemos las necesidades de unas 45 familias entre San Juan y Mayagüez de extrema pobreza, ofreciéndoles comida caliente una vez al día. No obstante, la necesidad es mayor. Tenemos en lista de espera para recibir servicios a más de un centenar de personas que dependen de la caridad de los vecinos, ya que carecen de las destrezas o herramientas para salir de la marginación y abandono en la que algunos viven, explicó el padre González.

Un estudio realizado por el Departamento de la Familia y el Departamento de la Vivienda identificó cuyos resultados fueron publicados a finales del 2019 identificó unas 2,533 personas sin hogar. Entre las razones principales se identificó que el 38% de las personas ha sido por abuso de drogas, 28.9% por problemas familiares, 15.3% de las personas sin hogar es debido a desempleo, 9.1% ha sido a consecuencias de los huracanes Irma y María, 5.2% violencia doméstica, de género o agresiones sexuales o acoso, mientras que 3.9% duerme sin techo debido a que estuvieron sujetas a un proceso de desahucio.

Mientras, las estadísticas más recientes del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico revelaron que durante el año 2015, unos 138,956 envejecientes vivían solos. Mientras que 97,287 abuelos vivían con sus nietos menores de 18 años

El también párroco de la iglesia Nuestra Señora del Pilar en Río Piedras abundó que, “Con la pandemia la necesidad ha aumentado considerablemente. De hecho, a lo largo del 2020 ofrecimos 18,080 platos de comidas calientes a nuestros participantes en Río Piedras y Mayagüez. Muchos son ancianos que no tienen familia, personas sin hogar o un techo seguro, víctimas de violencia de género o del crimen cuya alma y espíritu están quebrantados.  Nosotros le brindamos algo de esperanza, no tan solo con un plato caliente, sino con profesionales en trabajo social, sicólogos y abogados, entre otros que colaboran para atender los casos que vamos identificando, además de recibir aliento para su alma como parte de nuestro apostolado”, añadió el padre González.

El edificio que alberga las operaciones de SFM Charities en San Juan está localizado en la calle Ponce de León del casco de Río Piedras, el cual poco a poco con el dinero obtenido de fondos gubernamentales y donativos personales para ayudar a las poblaciones de escasos recursos y de manera creativa lograron remozar un espacio en la parte posterior del edificio que estaba en desuso y totalmente deteriorado. Además, cuentan con otra cocina equipada en el municipio de Mayagüez, en donde atienden a otra decena de personas de escasos recursos.

Esta OSFL nace del apostolado de la Sociedad Fraterna de Misericordia, creada hace más de 25 años, la cual está compuesta por una decena de hermanos y sacerdotes en Puerto Rico liderados por el Padre Carlos González, párroco de la Iglesia del Pilar. “Estamos apelando a la caridad de los puertorriqueños y de empresarios que buscan hacer la diferencia para recaudar unos $50,000 que necesitamos para terminar los trabajos de la cocina. Además, continuamente estamos recolectando donativos de alimentos, mayormente no perecederos, para poder continuar con nuestra labor comunitaria”.

Entre los alimentos que más necesitan podemos mencionar: arroz, sopas enlatadas, pasta, carne enlatada, azúcar, café, sal, adobo, especias y condimentos, frijoles secos, harina, aceite de cocinar, vinagre, leche en polvo, leche UHT, frutas enlatadas, entre otros. También aceptan legumbres, papas y vegetales.

SFM Charities, una organización sin fines de lucro creada en el 2018, cuyo propósito es ofrecer iniciativas y actividades de beneficio educativo y social a las comunidades necesitadas y marginadas en Río Piedras, Mayagüez, otros pueblos de Puerto Rico. Además, contribuye con sus servicios y actividades para el mejoramiento y transformación de la calidad de vida de poblaciones de escasos recursos, alta incidencia criminal, un alto desempleo y extrema pobreza.

El que desee hacer un donativo monetario puede hacerlo a través de ATH Móvil en la sección de donar bajo el nombre SFM Charities, o pueden comunicarse al (787) 304-2800 para coordinar entrega de alimentos con nuestros voluntarios.

Te podría interesar:

¡Brutal! Croquetas de arroz mamposteao

¡Brutal! Croquetas de arroz mamposteao

Si extrañas chinchorrear, toma nota de esta sabrosa receta del blog Yo Soy Diáspora

¿Cómo hacer pan sobao puertorriqueño?

¿Cómo hacer pan sobao puertorriqueño?

Mira el video con el paso a paso

Recetas fáciles y económicas para almuerzos saludables

Recetas fáciles y económicas para almuerzos saludables

Cuando no estamos acostumbrados a llevar un menú sano a veces se agota la creatividad