Actualidad

Cilantro y perejil: descubre sus beneficios y cómo identificarlos sin confundirte

Dale fin a esa eterna confusión entre el cilantro y el perejil, además de conocer los beneficios de cada uno.

Lusitano1

Si eres un cocinero casero aficionado, descubrir la diferencia entre una variedad de hierbas y sus sabores puede ser un desafío. La mayoría de ellas, a excepción de algunas, se parecen un poco pero una de las confusiones más comunes es entre el cilantro y el perejil. Ambas verduras contienen varios beneficios para tu salud, pero dado que son diferentes a su manera es bueno poder identificarlos.

La verdad es que para muchos, los dos se ven idénticos y al comprar hierbas para una comida gourmet puedes cometer fácilmente el error de comprar perejil cuando querías cilantro. Sin embargo, cuando se trata de sabor, los dos no podrían ser más diferentes. Así que aquí hay algunas diferencias entre los dos ingredientes para poder identificarlos fácilmente.

Gusto

Según reseña el portal Pinkvilla, el cilantro tiene un sabor más atrevido en comparación con el perejil. Este último tiene un sabor picante, mientras que el primero tiene un sabor similar a la combinación de limón y salvia.

El cilantro puede ser un poco abrumador, por lo que incluso una poca cantidad sirve para un plato abundante. Dado que el cilantro tiene compuestos conocidos como aldehídos, también puede tener un sabor a jabón para algunas personas.

cilantro Cilantro - Pexels

Uso

Uno de sus beneficios es que ambos pueden utilizarse para todo tipo de comida. En lo que respecta a la cocina y el tipo de platos en los que se utilizan estas dos hierbas, el perejil se utiliza con frecuencia en recetas mediterráneas e italianas y comidas como pastas, sopas, guisos, ensaladas, batidos y jugos verdes.

El cilantro se encuentra en recetas como salsas, tacos o como guarnición de curry o pho. También es muy frecuente verlos en la cocina mexicana y asiática.

Si bien se agrega perejil durante el proceso de cocción, a menudo se agrega cilantro en el plato al final.

Apariencia

Dado que ambas hierbas son de color verde y tienen tallos largos y hojas planas, la manera más fácil de identificar el cilantro del perejil es con la forma de la hoja. Mientras que las hojas de perejil son puntiagudas, las del cilantro son curvadas. Esta es probablemente la manera más sencilla de identificarlos sin confundirte.

Una manera sencilla de recordar esta información es utilizar las iniciales de cada ingrediente: C de cilantro es para hojas curvadas; P de perejil es para hojas puntiagudas.

cilantro Perejil - Pexels

Beneficios

El cilantro y el perejil contienen antioxidantes, como las vitaminas C, A y K. "La vitamina A es compatible con los ojos y los huesos, mientras que la vitamina C ayuda en la cicatrización de heridas y respalda la inmunidad", dijo la dietista de salud femenina Valerie Agyeman. Dado que cada una de esas vitaminas tiene propiedades antioxidantes, también ayudan a prevenir el daño celular en el cuerpo causado por los radicales libres.

Ambas hierbas también contienen antioxidantes antiinflamatorios y de apoyo inmunológico, llamados flavonoides. El cilantro contiene el flavonoide quercetina y el perejil, miricetina.

Según Agyeman, se ha demostrado que el flavonoide del perejil reduce los niveles de azúcar en sangre y reduce la resistencia a la insulina. También se ha demostrado que reduce el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Por su parte, el cilantro también puede reducir el azúcar en sangre, y lo hace activando enzimas que cumplen con esa función, explica la experta.

Cuál de los dos es mejor

Para alguien que está genéticamente predispuesto a pensar que el cilantro sabe a jabón, el perejil es probablemente la mejor opción. Sin embargo, en términos de nutrición, ambos ofrecen beneficios similares y no existe una opción correcta o incorrecta.

"Las hierbas son una forma maravillosa, divertida y natural de agregar sabor a las comidas, y lo mejor es que también le dan al plato más nutrientes", dice Agyeman. "¿Más sabor y nutrición? Eso es beneficioso para todos".

Te recomendamos en video