Actualidad

Jóvenes apuestan a la industria del café de Puerto Rico

Cuela Coffee es una plataforma de e-commerce para exportar el producto local.

Lusitano1

Con el propósito de exportar internacionalmente el café de caficultores y torrefactores de Puerto Rico, tres jóvenes puertorriqueños lanzaron una plataforma de e-commerce para la venta de café boricua, llamada Cuela.Coffee. Esta plataforma funge como enlace entre los caficultores locales y los amantes del café en Puerto Rico y en la diáspora para brindarles acceso a más consumidores a las marcas artesanales del país.

Para esta empresa en pañales, enfrentar las dificultades de hacer negocios a consecuencia del COVID-19 es un reto que han podido superar al sobrepasar las ventas proyectadas durante esta primera fase. La cuarentena, producto de la pandemia, sirvió para propulsar la presencia de la marca en las redes sociales y expandió sus seguidores y clientela. No obstante, el mayor logro de estos jóvenes empresarios ha sido recibir el insumo de sus clientes halagando el buen servicio y satisfacción con sus productos y aportar a la industria y economía local del café, de la cual vive gran parte de la población de la zona cafetalera del país.

“Desde que adquieres un producto en Cuela, comienza a girar la rueda económica del café en Puerto Rico. Impactamos desde el caficultor, tostador hasta distribuidor por lo que todo aquel que interactúa con el café siente el impacto de una compra de este producto local. Nos comprometemos todas las semanas en comprar un mínimo de inventario de todas las marcas con las que colaboramos. De hecho, en la cuarentena, pudimos apoyarlos en la compra de gran parte de su inventario. Para que tengan una idea, desde finales de enero de 2020 hasta octubre de 2020, Cuela ha comprado unas 5,000 unidades de café a pequeños caficultores y torrefactores locales”, comenta Enio Suasnávar Torres, Barista y uno de los fundadores de la empresa de comercio electrónico.

Cuela ofrece acceso fácil y directo a una amplia variedad de marcas artesanales elaboradas en distintos municipios de Puerto Rico, ya sea en grano o molido. Las variedades de marcas en su plataforma son: Café Nativo, Terrafé, Don Pello, Hacienda Muñoz, Don Luis, Tres Picachos, Don José, 2150, Papamín, Café Gripiñas, Café Perla Negra y próximamente estarán integrando nuevas marcas locales. La plataforma digital procura optimizar la experiencia del usuario de una manera rápida y eficiente para que su clientela consiga el café de su preferencia en cuestión de minutos y reciba el café directo a su dirección en algunos días. Además, ofrece un modelo de suscripción para que el consumidor adquiera el producto de manera semanal, bisemanal o mensual. La plataforma digital ofrece descripciones detalladas de la procedencia del grano, el perfil de tueste, el procesamiento del fruto y las notas de sabor que puede dar el café colado.

La idea de Cuela surge en el 2018 por la nostalgia que sintieron sus fundadores, Carlos, Enio y Gustavo, mientras vivieron fuera de Puerto Rico, en España y Estados Unidos. Durante sus experiencias fuera de la Isla, se dieron cuenta de que no había una manera fácil de acceder a los cafés locales que no fuera que algún conocido se los hiciera llegar. Una vez de vuelta a Puerto Rico, utilizaron sus trasfondos diversos en negocios, finanzas y comunicaciones para desarrollar el servicio y las relaciones con los caficultores y torrefactores locales para de esta manera ayudar a los mismos a poder exponer sus marcas y así aportar de alguna manera en la recuperación de la industria luego del paso del Huracán María por la Isla.

Como parte de sus planes futuros, los jóvenes empresarios desean continuar creando relaciones con los cafetaleros de la Isla y añadir más marcas locales para seguir aportando a la industria y ofrecer a sus clientes la mayor variedad de cafés puertorriqueños. A través de estas relaciones, también desean educar a los caficultores en temas como mercadeo digital, creación de página web y tienda en línea y proveer herramientas que los ayuden a impulsar sus marcas. También proyectan replicar el modelo de negocio en otros países que tienen una cultura de café rica y atractiva como Costa Rica y Guatemala. Igualmente, contemplan abrir un ‘coffee shop’.

Para conocer más sobre Cuela visite la página https://cuela.coffee o las redes sociales de Facebook e Instagram bajo @cuela.coffee.

Te podría interesar: