Actualidad

Colación científica creada por Pierluisi recomendó no aumentar capacidad en restaurantes

A partir del lunes tanto cines como restaurantes podrán operar hasta un 50% de capacidad

Lusitano1

El mismo día que el gobernador Pedro Pierluisi anunció la nueva orden ejecutiva para el manejo del coronavirus, COVID-19, la Colación Científica de Puerto Rico había recomendado no aumentar el porcentaje de capacidad en establecimientos cerrados como los restaurantes.

En una misiva publicada en el portal del ente creado por Pierluisi, estos reconocieron una mejoría en los casos de hospitalizaciones y muertes ya que los mismos han disminuido a “los niveles más bajos que hemos vistos desde mediados de julio del 2020”, sin embargo, estos recomendaron que se continuar con una “estrategia conservadora en términos de posibles cambios de flexibilización a la Orden Ejecutiva vigente 2021-014, con énfasis en robustecer los sistemas de vigilancia y en estrategias de vacunación con miras de reapertura escalonadas conforme bajen aún más los casos y se vaya alcanzando la inmunidad de rebaño”. Esta inmunidad, la Coalición asegura que se podría lograr en meses si se continúa con el paso que vamos, el cual a alcanzando cerca del 10 por ciento de la población vacunada.

“Según la Colación, los datos de rastreo apuntan a que las aglomeraciones de personas sin mascarillas, como la que ocurre en restaurantes y comedores, continúan siendo la actividad comercial que más contagios causan. Por lo tanto, recomendamos no se flexibilicen las medidas en estos establecimientos”, comentó la Doctora Carmen Zorrilla, quien pertenece al grupo, en una misiva publicada junto al copresidente, Daniel Colón.

En el anuncio de la nueva Orden, Pierluisi aprobó aumentar el porcentaje de capacidad de restaurantes y cines de un 30 por ciento a un 50, contrario a la recomendación del grupo de expertos. Además, se autorizó por primera vez la apertura de los teatros con una capacidad de 30%.

Documento:

Colación Científica by Metro Puerto Rico on Scribd