Actualidad

Sencillos consejos para una cocina minimalista

Con estos tips puedes retomar el orden y acabar con la acumulación.

Lusitano1

Es la parte de casa donde quizás más se suele estar, pero al mismo tiempo un área que se presta a la acumulación. No son pocas las persona que con diversas excusas guardan y suman más objetos que finalmente son olvidados en los cajones.

Con la pandemia y el confinamiento, muchas personas deben pasar más tiempo en casa y por ende, realizar todas las comidas en esta zona, que es generalmente una de las más olvidadas en el hogar. ¿El espacio comienza a quedar pequeño? Pues es síntoma de que se empiezan a acumular muchas cosas.

El método "konmari" de Marie Kondo, la gurú del orden japonesa, ha servido para que muchas amas de casas y en general, pueden retomar el orden y acabar con la acumulación de la cocina que muchas veces llega a abrumar.

Tres preceptos son básicos. Uno de ellos es vaciar todo y separarlo por categorías. Esto también aplica para los alimentos que muchas veces son guardados de manera arbitraria, lo que muchas veces impide saber qué hay realmente en la alacena.

Desechar todo lo que no dé felicidad. En este momento, lo ideal es botar todo aquello que no se usa, o que está en mal estado o que simplemente no nos gusta. Muchas veces esta parte llega a ser agotadora, por lo que se recomienza incluso realizarla por categorías.

Reorganizar lo que se queda. En este paso, es importante tomar los objetos o productos y sincerarse sobre la utilidad que le damos, de esta manera sabremos si vale la pena o no conservarlo. En caso de mantenerlo en el hogar, considere asignar un lugar y mantenerlo, de esta manera se evitará el desorden.

ordencocinas2102-90036b668e2a0df4dd65c31823605a9e.jpg

Una idea muy útil de esta experta es el almacenamiento por categorías, es decir, paños y cubiertos o especias. Estas últimas, al igual que los granos, pueden guardarse tanto en cajas o envases de vidrio, para tener todo a la vista.

El mantener los electrodomésticos y objetos sobre la mesada muchas veces complica el uso de todo el espacio y da la sensación de desorden. La experta recomienda que aquellos aparatos que solo se requieren ocasionalmente o pocas veces a la semana, se pueden mantener guardados en el armario y no sobre la mesada.

Organizar categorías, no habitaciones. Con este lema, la famosa Kondo propone el orden independientemente de la ubicación, o si se trata de una sala, el baño o la cocina. En este paso es importante descartar lo que realmente se necesita ya que al seguir almacenando cosas innecesarias, solo se posterga el nuevo desorden.

Errores comunes

Muchos fracasan en el intento de ordenar su cocina o alguna otra área del hogar, en especial porque no se ponen en práctica los preceptos más básicos: desechar y organizar.

Cada cosa debe estar en su lugar, por eso es importante evitar la acumulación pero también las improvisaciones, como por ejemplo, los cubiertos amontonados en un cajón. No solo es poco funcional sino que da la sensación de desorden.

Muchas veces en el intento de organizar, los productos u objetos vuelven a guardarse sin ningún tipo de orden. Entonces, los granos, cereales o enlatados quedan mezclados con las especias, por ejemplo. También es común ubicar las especias en alacenas altas o sueltas, perdiendo de vista lo que realmente hay.

Tomar en cuenta la caducidad de los productos es muy importante. Se puede recurrir a etiquetas o una forma de recordar la prioridad de uso, así evitar que estos alimentos queden de último y, por el mismo olvido, acaben en la basura.

TE PUEDE INTERESAR: