Actualidad

ASSMCA pide ser prudentes con el consumo del alcohol en Semana Santa

Dicen que debemos utilizar el tiempo para reflexionar sobre el COVID

hombre bebiendo alcohol

Ante la proximidad de Semana Santa, el administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Dr. Carlos Rodríguez Mateo, instó a la ciudadanía a utilizar estos días de recogimiento espiritual para reflexionar sobre los tiempos difíciles que enfrentamos a nivel mundial producto del COVID-19 y cómo de manera individual o colectiva la sociedad se ha conducido ante un evento de tal magnitud.

PUBLICIDAD

“Puerto Rico y el mundo entero continúan intentando sobrellevar este complejo escenario que ha producido la pandemia. A través de este tiempo, todos en menor o mayor proporción, hemos tenido que efectuar cambios en nuestra rutina, analizar cada paso que damos y aprender a establecer prioridades.  Sin embargo, a veces perdemos de perspectiva que somos parte de una sociedad y que nuestras acciones, podrían incidir positiva o negativamente en la vida de otros. Ante esta realidad, es importante que cada uno de nosotros reflexionemos sobre nuestras acciones de cara al COVID-19”, indicó el doctor Rodríguez Mateo.

Para el funcionario es imperativo que “todos seamos solidarios, actuemos a conciencia y tomemos en consideración el dolor y el miedo que genera en el individuo cuando se contagia con este poderoso virus. De igual manera, el sufrimiento de aquellos que han perdido algún ser querido por el COVID-19.  Pensemos también en las personas que continúan brindando ayuda en esta pandemia, arriesgando su vida por atender a otros y dejando en sus hogares a su familia, incluyendo niños y envejecidos que merecen estar a su lado”.

Acto seguido el titular de ASSMCA agregó que “debemos aprovechar esta oportunidad que nos brinda la Semana Mayor para no bajar la guardia, cuidarnos mutuamente, trabajar en equipo como un pueblo unido y seguir las medidas de prevención para salir fortalecidos.  Confío en que al final del camino, este reto que enfrentamos hoy nos permita redescubrirnos en otras facetas más esperanzadoras, ser más resilientes, empáticos y sobre todo aprender a valorar las cosas sencillas, pero importantes como conversar, expresar los sentimientos, compartir en familia y escuchar a quien te necesita”.

Según Rodríguez Mateo, la pandemia que enfrentamos pone al descubierto aspectos como la vulnerabilidad del ser humano, el nivel de tolerancia y la importancia de juntos buscar el bien colectivo. También, nos ha mostrado nuestras emociones, incluyendo el miedo, ansiedad, estrés e inquietud y cómo es vital aprender a canalizarlas adecuadamente para que no se afecten aún más.

De otra parte, el doctor Rodríguez también hizo un llamado a la prudencia en cuanto al consumo de alcohol a aquellas personas que aprovechan la Semana Santa para visitar las playas o irse de paseo por distintos pueblos de la Isla.  “Tristemente, algunas personas tienden a ingerir bebidas alcohólicas sin control, lo que pone en riesgo su vida y la de otros.  Esta acción, también podría causar serios problemas como pérdida del control, intoxicación, altercados y muertes por accidentes de tránsito. Cuando un individuo consume alcohol exageradamente se afecta de forma directa las funciones cognitivas y físicas e incluso, se reduce el autocontrol.  Esta situación, afecta la capacidad del individuo para solucionar conflictos y enfrentarlos de forma tranquila y sosegada”.

Tags

Lo Último