Actualidad

Cinco frutas permitidas para un bebé de 1 año

Al cumplir su primer año, el niño comienza una nueva etapa en su alimentación.

Lusitano1

Luego de dejar la lactancia, las frutas y verduras son el principal alimento de los niños y al cumplir el 1 año.

Las frutas, en la dieta de los pequeños, pequeños les ayudan a reducir el riesgo de desarrollar distintas enfermedades como obesidad, enfermedades cardiovasculares, algún tipo cáncer, hipercolesterolemia y diabetes tipo 2, entre otras patologías.

Y es que al cumplir su primer año, el niño comienza una nueva etapa en su alimentación. A esta edad ya puede comer todo tipo de alimento, aparte de que podrá adquirir hábitos saludables.

Poco a poco, el niño ya podrá masticar alimentos troceados y disfrutar de todo lo que come. Por eso te recomendamos que él vaya saboreando el delicioso sabor de las frutas.

Top 5 de las frutas

Las primeras frutas permitidas para los niños son la manzana, la pera y el plátano.

Luego se puede ir añadiendo otras como la fresa, ciruela, la cereza (ambas sin hueso), el kiwi, la sandía y la piña.

A partir de los 12 meses, el niño puede consumir también melocotón, níspero, melón, mango y papaya.

Los expertos sugieren también que todas las frutas pueden introducirse en la alimentación complementaria a partir de los seis meses de edad.

Te presentamos los beneficios de cinco principales frutas que nunca deben faltar en la alimentación de un niño que ya supera los 12 meses:

Manzana

frutas1-82e9fdd4becc99468e83ddf8b9270f73.jpg
La manzana es una fruta muy completa, aporta fibra, potasio, calcio, magnesio, sodio, hierro, vitaminas e hidratos de carbono.

Esta fruta es muy completa, aporta fibra, potasio, calcio, magnesio, sodio, hierro, vitaminas e hidratos de carbono.

La manzana es muy refrescante e hidratante porque su composición es 80% agua. También es fácil de digerir y contiene azúcares naturales.

Fresa

Es una fruta bastante dulce cuando está madura. La fresa es muy nutritiva, ya que aporta vitaminas, potasio, hierro, fósforo y calcio.

Cambur o banana

El cambur, o banana, es una fruta bastante suave y rica en potasio, ácido fólico y vitamina C. Al consumirse, la fruta permite que el calcio se fije mejor en los huesos.

Pera

Contiene una buena dosis de fibra y vitaminas, reduce los problemas estomacales y se puede combinar con otras frutas en postres o papillas.

Melocotón

El melocotón es otra de las frutas más recomendadas para los niños, debido a que les ayuda a ir al baño cuando sufren estreñimiento y reduce los dolores estomacales.

En el organismo esta fruta aporta vitaminas, hierro, magnesio, potasio y calcio.

¿Cómo preparar y escoger las frutas?

– Al momento de comprar las frutas debes elegir siempre las frescas y  ligeramente maduras.

– A la hora de comerlas, al natural es la mejor forma de aprovechar todas las ventajas nutritivas que la fruta nos ofrece.

– Al principio, debes ofrecer al pequeño las frutas sin piel (en frutas como la manzana, la pera o el melocotón, hasta que pueda morderla) y por supuesto, sin hueso (carozo), granos ni pepitas.

Beneficios de las frutas

frutas3-7cb06436daab3fc09d3a5e00e98ffa48.jpg
Consumir frutas a temprana edad ayuda a prevenir enfermedades como la obesidad.

– Consumir frutas a temprana edad ayuda a prevenir enfermedades: obesidad, enfermedades cardiovasculares, algún tipo de cáncer, hipercolesterolemia y diabetes tipo 2.

– Aportan vitaminas, fibra, antioxidantes y minerales.

– Las frutas, aportan una buena cantidad de agua (cerca del 90% de su composición es líquida) por lo cual evitan la deshidratación en las épocas de intenso calor, como el verano.

– Poseen una dosis interesante de hidratos de carbono simples y fibras vegetales.

– Brindan a los niños azúcar fácil de asimilar y que al mismo tiempo proporciona mucha de la energía que necesitan y que gastan al día.

– Aparte del consumo de las frutas, es importante que los niños de un año coman diariamente cereales, ya que le provee hierro. Además que también deben ingerir 2 porciones de vegetales crudos o cocidos, una porción de fruta, 50 a 100 gramos de carne, y que se siente en la mesa con la familia, por lo menos una vez al día.

 

Te recomendamos en video: