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Las mejores hortalizas para plantar en la sombra y en el jardín

Las hortalizas son una fuente primordial de vitaminas y minerales.

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Las hortalizas son un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertos o regadíos, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparadas culinariamente, y que incluye las verduras y las legumbres.

Igualmente, las hortalizas son una fuente primordial de vitaminas y minerales. Constituyen el tercer eslabón de la pirámide de nutrición, proporcionan salud, nutrientes y reducen el riesgo de padecer determinadas enfermedades.

Ahora, si tienes tierra y un espacio considerable en tu jardín, en donde llega el sol, puedes aprovechar el sitio para crear un aprovechable huerto familiar y así cultivar algunas hortalizas.

Hortalizas para el jardín

Si deseas cultivar hortalizas en tu patio o jardín y bajo la sombra te presentamos las mejores opciones y algunos de sus beneficios:

Espinacas

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La espinaca necesita de suelos bien drenados y de consistencia media.

Esta planta no requiere de abundante sol. La espinaca necesita de suelos bien drenados y de consistencia media. Por otro lado, es un cultivo que no necesita de mucho mantenimiento.

Contiene muchísimas vitaminas y es un gran aporte de antioxidantes para el cuerpo.

Acelgas

Se suele cultivar con facilidad en los huertos por sus ricas hojas. Esta hortaliza habitualmente necesita de terrenos frescos, bien abonados y profundos.

Las acelgas no necesitan de muchos cuidados, pero sí requieren de un riego frecuente. Además, este cultivo soporta muy bien las temperaturas más bajas.

Col rizada

Es rica en fibra, antioxidantes, vitaminas A, C y K, calcio, proteínas, luteína, zeaxantina, y también proporciona omega-3 y 18 aminoácidos de origen vegetal.

Además, existen diversas variedades de col rizada que tienen diferentes colores, texturas y sabores. Si decides cultivar col rizada, debes tener en cuenta que saben mejor cuando son cultivadas durante las temperaturas más frías.

Remolacha

La remolacha es muy fácil de cultivar y además crecerá sin nada de sol, puesto que lo hace bajo tierra. No es un cultivo que necesite de muchos cuidados pero en cambio aportará muchísimos nutrientes a las comidas.

Brócoli

Es considerada, además, una de las hortalizas con más valor nutricional.

El brócoli contiene mucha fibra y, lo que es mejor, nada de grasas. Es uno de los grandes cultivos que no puede faltar en el huerto y aportará lo mejor a cualquier plato saludable.

Claves para iniciar un huerto en el hogar

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Si no eres un experto de la jardinería quizás lo mejor sería sembrar los brotes de las hortalizas directamente.

– Para que crezcan la mayoría de las hortalizas y vegetales, lo ideal es tener unas buenas seis horas de luz solar.

– Una vez que ya has elegido el lugar "perfecto" busca los recipientes en los que vas a plantar las hortalizas y vegetales. También necesitan una buena profundidad para que las raíces puedan crecer sin problemas.

– La tierra de las plantas no debe ser algo que se tome a la ligera. Debes considerar que las plantas necesitan de una tierra rica en nutrientes.

– Si no eres un experto de la jardinería quizás lo mejor sería sembrar los brotes de las hortalizas directamente.

– Otro punto que hay que tener en cuenta es la época del año, pues dependiendo de los niveles de humedad y la temperatura en el ambiente las plantas necesitan de más o menos agua.

Beneficios de las hortalizas

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Las hortalizas son alimentos muy nutritivos y saludables que destacan, sobre todo, por su elevado contenido en vitaminas, minerales y fibra.

– Las hortalizas son alimentos muy nutritivos y saludables que destacan, sobre todo, por su elevado contenido en agua, vitaminas, minerales y fibra.

– Contienen sustancias bioactivas que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

– Hortalizas como la espinaca, las acelgas y el brócoli aportan calcio y hierro al organismo, así como minerales como potasio, manganeso, niacina y vitaminas como la C o la K.

El máximo beneficio nutricional

– Siempre es preferible consumir las hortalizas frescas, crudas y sin pelar.

– Lo recomendable es: primero, lavar las hortalizas enteras primero, trocearlas después.

– No debes dejarlas mucho tiempo en remojo.

– Las hortalizas se deben pelar, rallar, licuar o cortar justo antes de consumirlas y no con mucha antelación.

– Evita almacenarlas durante muchos días en el refrigerador.

 

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