Actualidad

Reconocen la resiliencia de la Industria Lechera de Puerto Rico Día Mundial de la Leche

La leche es el producto agrícola de mayor consumo producido en la Isla.

La Industria Lechera de Puerto Rico, Inc (INDULAC) se ha mantenido vigorizada y fortalecida, produciendo, ininterrumpidamente, leche UHT de la más alta calidad para el consumo de las familias puertorriqueñas, esto a pesar de un año y medio de retos  ocasionados por los efectos de la Pandemia por el Covid 19.

Es por eso, que en el Día Mundial de la Leche, la Industria Lechera de Puerto Rico, Inc. (INDULAC), junto a su accionista la Cooperativa de Productores de Leche (COOPPLE) reconocen la labor titánica de los cientos de ganaderos del país, empleados de la planta de producción, personal administrativo, y sobre todo al consumidor  que de una manera u otra contribuyen a que seamos la industria agrícola más importante de Puerto Rico.

La leche es el producto agrícola de mayor consumo producido en la Isla, no tan solo por su sabor, sino por alto valor nutricional y versatilidad, convirtiéndola en un componente esencial en la alimentación de las familias puertorriqueñas. Es el renglón de mayor importancia de nuestra agricultura, impactando positivamente la economía puertorriqueña en las fases de producción a nivel de finca, valor añadido en las plantas elaboradoras, distribución y venta al consumidor de la leche fluida y derivados lácteos. Es además, la principal fuente de ingresos para miles de familias puertorriqueñas, generando alrededor de 16,000 empleos directos e indirectos.

Recomendados

El presidente ejecutivo de la Industria Lechera de Puerto Rico, Inc. (INDULAC), Francisco Oramas, expresó que “La rutina diaria de los ganaderos comienza antes de que salga el sol, cuando inicia el proceso de ordeño y otros trabajos en las fincas, y usualmente no termina hasta llegada la noche. El ordeño no espera por días feriados o vacaciones, y son muchos los sacrificios para realizar esta noble labor. Pero, aunque es un estilo de vida que conlleva muchos sacrificios, para los ganaderos y sus familias también es un motivo de gran satisfacción y felicidad poder llevar este alimento de primera necesidad a las mesas de las familias puertorriqueñas”.

Unas 245 vaquerías perteneciente a 216 ganaderos producen la totalidad de la leche necesaria para suplir las necesidades del consumidor en todas su variedades y derivados, como lo son la leche fresca, leche UHT, variedad de quesos, mantecado y yogurt. En Puerto Rico se procesan más de 230 millones de cuartillos de leche al año. De esa cantidad, INDULAC utiliza unos 60 millones de cuartillos para la venta de leche UHT en todas sus variedades, además de queso, mantequilla y mantecado; productos lácteos preferidos por el consumidor puertorriqueño.

Durante el mes de junio y como parte de su campaña titulada “La Buena Crianza” comenzarán a publicar una serie de Recetas Facilitas confeccionadas por el Chef Enrique Piñeiro, para fomentar el consumo de leche de maneras creativas y diferentes además de resaltar los multiples beneficios nutriconales que tiene la leche.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Productores de Leche (COOPPLE), Manuel Enrique “Ricky” Martínez Arbona, indicó que “COOPPLE continúa desarrollando iniciativas para fomentar las mejores prácticas agrícolas de modo que los ganaderos puedan optimizar las operaciones en las fincas y mejorar aún más la calidad del producto. Con esto en mente, y en alianza con la Oficina de Extensión Agrícola del Departamento de Agricultura y la Universidad de Puerto Rico se están ofreciendo charlas y adiestramientos a estos fines de los cuales estaremos ofreciendo información próximamente”.

Beneficios de consumo de leche

  1. La leche es la principal fuente de tres de los nutrientes identificados como deficientes en nuestra dieta como lo son el Calcio, Vitamina D y Potasio.
  2. Ayuda a fortalecer los huesos, ayuda al crecimiento, hidrata nuestra piel ayudándola a mantenerla lozana, ayuda a mejorar la visión en ambientes de poca luz.
  3. Ayuda a combatir algunas de las condiciones de salud con mayor prevalencia en nuestra población como lo son la diabetes, hipertensión, obesidad, problemas circulatorios y cardiovasculares y algunos cánceres.
  4. Consumir leche antes durante y después del ejercicio sirve como fuente de hidratación sin el efecto adverso que puede ocasionar las bebidas energizantes y le ayudará a perder peso más rápidamente. Esto es debido a que el azúcar que provee la leche se guarda en los músculos y funciona como fuente de energía inmediata evitando la fatiga muscular. Además, durante el ejercicio, las vitaminas y minerales como el calcio, B12 y potasio ayudan a la contracción muscular permitiendo más rendimiento. Finalmente, cuando el calcio está en las cantidades adecuadas hace que el metabolismo trabaje más rápido y queme más grasas.
Tags

Lo Último

Te recomendamos