Actualidad

Aumenta precio de las carnes en Puerto Rico

DACO confirma el alza y dice que es por alta demanda y poca oferta

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) publicó hoy un informe en el que, como parte de sus hallazgos, identifica la escasez de oferta y el incremento en la demanda como algunas de las causas de los aumentos en las carnes.

El informe divulgado por el DACO presenta una idea general de los precios de venta al detal en Puerto Rico de productos representativos del sector vacuno, ovino, avícola y porcino, identificándose las alitas de pollo, las pechugas de pollo, el biftec, y las chuletas de cerdo de punta y de centro, como los productos que mayores aumentos en precio han experimentado.

“Las fluctuaciones de precios que observamos para el mes de mayo 2021 tienen su origen en las distorsiones del mercado provocadas por la pandemia”, explicó el secretario del DACO, Edan Rivera Rodríguez quien precisó que, “con el fin de identificar que dichas fluctuaciones no fuesen excesivas o arbitrarias, nos dimos a la tarea de confrontar esa situación del mercado con la realidad que enfrenta el consumidor cuando va al supermercado; esto es, el precio de venta al detal de estos productos en Puerto Rico”.

Recomendados

Rivera Rodríguez, detalló que “el documento divulgado contiene información recabada como parte del ‘operativo de carnes’ que realizamos hace un par de semanas. Identificamos que, en los que respecta a las carnes congeladas, estas mantienen, en promedio, márgenes brutos de ganancia que oscilan entre el 40 y 44 porciento, mientras que las carnes frescas se están vendiendo con márgenes brutos de ganancia que fluctúan entre el 30 y el 33 por ciento”

El informe del DACO establece, como posibles causas a los aumentos identificados, las siguientes razones: disloque externo en la cadena de distribución industrial; aumento en la demanda; escasez de oferta; aumento en las medidas y controles fitosanitarios de la USDA a productos cárnicos importados de terceros países; acaparamiento en la demanda de la carne fresca a consecuencia de la reapertura de restaurantes; y un aumento en los precios de los fletes navieros de acarreo a Puerto Rico.

Pese a los factores externos e internos que están afectando al mercado, el secretario advirtió que “aun cuando ciertos aumentos obedecen a los efectos de la pandemia en la industria cárnica, lo cierto es que también identificamos varias infracciones a nuestra orden de congelación. Ese hecho levanta una señal de alerta, por lo que vamos a seguir fiscalizando el mercado para cerciorarnos de que la situación con unos productos en particular no se vaya a querer trasladar a otros”.

Según el funcionario, el operativo de carnes con el que el DACO impactó a un total de 70 supermercados en toda la Isla sirvió para identificar varias violaciones respecto a los precios de venta al detal de las carnes congeladas. “A estos productos les aplica un margen bruto de ganancia que, algunos comercios, no están respetando; y, por ello, emitimos varias multas, todas ellas ascendentes a $5,000”, puntualizó Rivera.

Para llevar a cabo el informe, el cual está disponible en la página www.daco.pr.gov, el secretario se reunió con varios representantes de la industria. Además, la División de Estudios Económicos de la agencia realizó un análisis del mercado para presentar una mirada más completa de la situación.

“Somos conscientes que, mientras no se alcancen los niveles de producción que existían antes de la pandemia, las fluctuaciones en precios seguirán. No obstante, como parte del deber ministerial del DACO, seguiremos monitoreando de cerca la situación con el fin de asegurarnos de que las condiciones del mercado no se conviertan en una excusa para vulnerar los derechos de los consumidores”, concluyó Rivera Rodríguez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos