Actualidad

Agricultores tildan de ineficiente proceso de desembolso de fondos de emergencia

Reclaman acción urgente de parte de las agencias de gobierno para agilizar el proceso de ayudas a los agricultores

La Asociación de Agricultores de Puerto Rico catalogó como “lento, ineficiente, inefectivo y rayan en lo negligente”, las alegadas acciones del Fideicomiso para Ciencia y Tecnología e Investigación con los fondos CBDG-DR del Programa Renacer Agrícola de Puerto Rico.

Esto tras los hallazgos presentados durante una vista pública de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes para investigar la evaluación, otorgación y distribución de estos fondos.

“La Asociación de Agricultores de Puerto Rico, entidad que tiene sobre 100 años establecida y que agrupa a los agricultores de nuestro país, siente una profunda decepción con el proceso que ha llevado el Fideicomiso. Nuestras esperanzas para recuperarnos del desastre de los huracanes, que tan duro azotó nuestra economía radican en la efectividad de estos programas de fondos federales y es inaceptable que en casi 10 meses de que realizaran las aperturas del programa solo han atendido 32 solicitudes de las miles que han recibido de nuestros agricultores ”, mencionó la directora ejecutiva de la Asociación, Vanesa Piñeiro.

Recomendados

Según los datos presentados por la directora del Fideicomiso, Barbara Rivera Chinea, recibieron una asignación inicial de $30.5 millones de dólares, de los cuales $10.5 millones iban destinados a la administración y planificación del programa y los restantes $20 millones para los otorgamientos de las subvenciones.

Este programa comenzó el 2 de septiembre del 2020, y hasta el momento han desembolsado 32 solicitudes de las 1,500 que han recibido.

“Además de esto, también trascendió que las metas del Departamento de la Vivienda para el programa Renacer Agrícola es de 120 casos desembolsados mensualmente y el Fideicomiso solo ha realizado un promedio de 3, lo que representa el 1% de la expectativa. Esto demuestra una total falta de sentido de urgencias y empatía con nuestro sector, además del desconocimiento en las necesidades que tenemos todos los Agricultores”, acotó Piñeiro.

Añadió, “el dinero está disponible. Ya llegaron los $92.5 millones y solo han desembolsado cerca de $2 millones en casi un año. Nosotros reclamamos acción de parte de las agencias llamadas a agilizar este proceso, deben tomar en cuenta que Puerto Rico nos necesita”.

La Asociación se encuentra haciendo gestiones en Washington D.C. para realizar reclamos a estos efectos y esperan reunirse con la comisionada residente, Jennifer González.

Tags

Lo Último

Te recomendamos