Actualidad

Buscan darle el plan médico del Gobierno a todo el que trabaje en la agricultura

Una iniciativa del expresidente de la Cámara, Johnny Méndez

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, anunció una iniciativa para que se le brinde, automáticamente, el seguro médico del gobierno-Plan Vital-a toda persona que entre a trabajar en la agricultura de la Isla.

Según detalló el expresidente de la Cámara Baja, uno de los factores que hace más difícil el reclutamiento de personas para trabajar en la agricultura son los beneficios que las empresas pueden ofrecerles.

“El problema de falta de mano de obra en el sector agrícola local es una amenaza real al sistema alimenticio de Puerto Rico y necesitamos buscar alternativas para corregir esta problemática. En estos momentos, el trabajador agrícola se cualifica para los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) pero no para el plan médico del gobierno, el Plan Vital. Eso tenemos que cambiarlo para hacer la oferta de trabajo más atractiva para los interesados. Hacia eso vamos”, comentó el líder novoprogresista.

Recomendados

En los pasados meses, diversas empresas han cerrado operaciones y otras muchas se encuentran evaluando la posibilidad de cesar operaciones ante la crasa falta de mano de obra para recoger la cosecha.

Te recomendamos:

  1. Contralora: “no tengo que buscar mucha evidencia para saber que $4,500 es mucho dinero”
  2. Aumentan a 86 las hospitalizaciones por COVID-19
  3. Noelia García dice “no hay necesidad de dar detalles” sobre en qué país está Pierluisi

El Portavoz del PNP informó que estará suscribiendo una carta al secretario del departamento de Salud y Servicios Humanos federal (DHHS, por sus siglas en inglés), Xavier Becerra, para solicitar, formalmente, una dispensa para el uso de los fondos Medicaid-los cuales financian la llamada Reforma de Salud en Puerto Rico (Plan Vital) con el fin de incluir automáticamente los trabajadores de la agricultura entre las personas elegibles.

También se estará comunicando con personal para la región del Caribe de Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, adscrito al DHHS, para tramitar la dispensa la cual sería por cuatro años fiscales.

“A principios de esta semana estaremos comunicándonos con la amiga, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón para que nos apoye en este esfuerzo en el Congreso y que asista las gestiones en el Departamento de Salud federal. Nuestra meta es que en octubre, cuando entre el nuevo año fiscal federal (1 octubre a 30 septiembre) podamos incluir el Plan Vital junto con el PAN para la apoyar a nuestra agricultura en estos momentos de mucha incertidumbre tras el paso de la pandemia del COVID-19 y los terremotos del 2020”, sentenció el expresidente cameral.

Méndez Núñez recalcó la urgencia de buscar trabajadores, pues, entre otros factores, pronto se vence el período de recoger la cosecha de sobre tres millones de plantas de café sembradas después del impacto de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.

Recientemente, una feria de empleos para el sector agrícola, con más de 900 plazas disponibles, apenas solicitaron unas 80 personas, demostrando la disparidad que existe entre la necesidad y la mano de obra.

“El Plan de Salud Vital brindaría al trabajador la seguridad de un plan médico completo y accesible, para el empleado y su familia inmediata. Esto es un incentivo bien atractivo para que las empresas de agricultura puedan ofrecer, además del salario y las compensaciones directas y bonificaciones por cosecha”, añadió Méndez Núñez.

Medicaid es el programa federal que sufraga los costos relacionados al Plan Vital de salud pública, la llamada ‘Reforma de Salud’, que brinda un plan médico a personas de escasos recursos económicos en nuestra Isla. El costo de proveer servicios de salud a sobre 1.5 millones de vidas sobrepasa los $2,300 millones anuales.

La pasada semana, González Colón, anunció un acuerdo bipartidista en el Congreso para elevar el nivel que recibirá la Isla de fondos federales asociados al programa Medicaid por los próximos cinco años, hasta una tasa de reembolso de 76 por ciento.

Tags

Lo Último

Te recomendamos