Actualidad

WCK presenta el primer panel sobre resiliencia alimentaria entre líderes del Caribe

El Secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico aseguró que se trabajan diversas iniciativas para una renovación generacional de la agricultura local

La organización sin fines de lucro World Central Kitchen (WCK) que utiliza el poder de la comida para nutrir a las comunidades y fortalecer las economías en tiempos de crisis y más allá, llevó a cabo el panel: Creación de Sistemas Alimentarios Resilientes en el Caribe, presentado por WCK, con la participación de líderes en la industria y la región.

En esta iniciativa participaron el Secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, Ramón “Pirul” González; Positive Nelson, Comisionado del Departamento de Agricultura de las Islas Vírgenes de E.U.; y Michael Pintard, Ministro de los Recursos Agrícolas y Marítimos de Las Bahamas.

En el panel moderado por Uriyoán Colón-Ramos, profesora asociada en la Universidad de George Washington e investigadora en nutrición y salud pública con enfoque en Latinoamérica y el Caribe, los líderes del Caribe discutieron algunos de los planes de preparación de sus respectivos sistemas alimentarios, ante esta próxima temporada de huracanes que se perfila muy activa y cómo aunar esfuerzos colaborativos entre las Islas para responder durante tiempos de crisis, para facilitar los procesos de recuperación.

Recomendados

En el caso de Puerto Rico, el Secretario del Departamento de Agricultura aseguró que se trabajan diversas iniciativas para una renovación generacional de la agricultura a nivel local, con subsidios e incentivos para una generación de agricultores jóvenes que se levanta, que fluctúa entre las edades de 25 a 35 años.

González explicó trabajan con incentivos para pequeños agricultores en la búsqueda de una soberanía alimentaria en la isla.

“Desde hace seis meses cuando ocupé mi puesto hemos estado mirando muy de cerca todos los programas de incentivos que se repartieron en el Departamento de Agricultura. Con este nuevo año fiscal estamos asegurándonos de hacer todos los cambios necesarios para atender a los pequeños agricultores. Los pequeños agricultores deberían tener los mismos derechos que los agricultores grandes y esto aplica también a los pescadores que por muchos años se han quedado rezagados. Tenemos incentivos como subsidios de 50 % de su inversión para comprar sistemas de riego, equipos y programas para el cultivo del café … Todos los agricultores tienen derecho a estos programas”, expuso González en el panel virtual.

Para más información sobre la Red de Productores de Alimentos de WCK y la organización puede acceder a la página de WCK Food Producer Network en Facebook o visitar la página web de la organización en wck.org.

Tags

Lo Último

Te recomendamos