Gastronomía

5 platos típicos de Japón que debes probar alguna vez

La técnicas de cocina tradicional japonesa son Patrimonio Cultural Inmaterial

sushi (Rawpixel/Getty Images/iStockphoto)

Cuando se habla de comida japonesa, de inmediato pensamos en arroz frito, sushi o en ramen. Sin embargo, hablar de la gastronomía japonesa es adentrarse a una de las cocinas más variada y enigmática del mundo, que se hace difícil responder cuál es la comida típica de Japón.

PUBLICIDAD

De hecho, las técnicas de la cocina tradicional japonesa, conocidas como washoku, fueron reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Cultural Inmaterial, titulo que solo ostentan tres tipos de gastronomía: la francesa, la mexicana y la japonesa.

A continuación te presentamos 5 platos típicos de Japón, que debes probar alguna vez:

Sushi

El sushi quizás es el platillo más popular y lo que colocó a Japón en el mapa gastronómico. Este manjar, compuesto de arroz con pescado o marisco crudo, es toda una delicia y se puede servir de varias formas: en rolls, que es la opción más reconocida en Occidente, y como nigiris, la versión más tradicional de sushi japonés. Los nigiris se presentan como una bola de arroz alargada y amasada, el cual se cubre principalmente con pescado crudo. Otras versiones de sushi  son: uramaki, maki, temaki, gohan y gunkan.

Ramen

El ramen es un plato a base de fideos que se sirven en un caldo, generalmente hecho con carne, miso y salsa de soja. Se sirve con diferentes guarniciones, como carne de cerdo, algas nori y cebolletas.

Sashimi

El sashimi consiste en pequeños trozos de pescado fresco y crudo, cortados en láminas. Esto tiene un sabor exquisito y suele mejorar su sabor o, al menos, variarlo, al acompañarlo con wasabi y salsa de soja. El salmón resalta siempre pero se le encuentra también de atún, pulpo, entre otros.

Tempura

Es una fritura a base de verduras crujientes y mariscos, que se cocinan suavemente. El secreto está en el rebozado, que se elabora con harina de trigo y en ocasiones con un toque de cerveza.  Este oishii o aperitivo es perfecto para acompañarlo con arroz, noodles o para una carne asada.

Sopa De Miso

Se consume como entrante y consiste de caldo dashi, al que se añaden cubos de tofu, pasta miso, hongos shiitake y rábanos.

Tags

Lo Último