Actualidad

Líderes de producción alimentaria del Caribe discuten planes y estrategias de resiliencia

En aspectos claves ante respuesta y recuperación de desastres

La organización sin fines de lucro World Central Kitchen reunió a líderes clave en Puerto Rico, Las Bahamas y las Islas Vírgenes EE.UU. para discutir la preparación antes de la temporada de huracanes y cómo la región puede trabajar unida cuando ocurra una crisis.

La educación y los seguros agrícolas son los aspectos claves en las que los líderes de producción de alimentos coincidieron durante la discusión del panel: Creación de Sistemas Alimentarios Resilientes en el Caribe, presentada por la organización sin fines de lucro World Central Kitchen (WCK) este pasado lunes, 19 de julio con la participación de líderes en la industria y la región, incluyendo al Hon. Ramón “Pirul” González, Secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico; Positive Nelson, Comisionado del Departamento de Agricultura de las Islas Vírgenes de EE.UU.; y Hon. Michael Pintard, Ministro de los Recursos Agrícolas y Marítimos de Las Bahamas.

Durante el evento, los panelistas discutieron sus planes y estrategias de resiliencia para incrementar la producción y distribución local de alimentos a corto y largo plazo. Siendo el apoyo a los pequeños agricultores y el incremento en el uso de tecnología como los sistemas de hidroponía y acuacultura, los planes principales de las tres islas. Los líderes también coincidieron en que para atraer a las generaciones más jóvenes al sector alimentario, el acceso a la tierra y a capital es muy necesario, así como centrarse en la agricultura pequeña y sostenible.

Recomendados

Todos los panelistas coincidieron en que ofrecer seguros agrícolas que puedan pagar rápidamente a los productores de alimentos es imprescindible. Si bien Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses plantearon el desafío de ser territorios sujetos a presupuestos y leyes federales, el ministro de Bahamas, Michael Pintard, reclamó: “Los desafíos para los territorios no deben impedir la colaboración entre las islas del Caribe”, al tiempo que mencionó a CARICOM, IICA y FAO, entre otras organizaciones como ejemplos de organizacions de colaboración internacional donde todos pueden ser incluidos en los directorios y mínimo, participar como observadores. “Necesitamos cierto nivel de valentía de nuestra parte, los líderes regionales”, agregó Positive Nelson, Comisionado de las Islas Vírgenes de Estados Unidos al concurrir que una Conferencia Agrícola Regional o una conferencia Pan-Caribeña es muy necesaria para facilitar un mayor intercambio de recursos, conocimientos y mejores prácticas entre las islas representadas aquí, así como con otras islas del Caribe.

El panel fue moderado por Uriyoán Colón-Ramos, profesora asociada en la Universidad de George Washington e investigadora en nutrición y salud pública con enfoque en Latinoamérica y el Caribe. Para ver la grabación del panel puede acceder a la página de WCK Food Producer Network en Facebook.

Tags

Lo Último

Te recomendamos