Actualidad

Comisionada residente legisla la permanencia del arbitrio al ron

El HR 4642 es una medida bipartita que cuenta con 10 coautores

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, presentó el proyecto HR 4642 que busca la permanencia del ingreso que recibe Puerto Rico del reembolso total del arbitrio.

Otras de las consideraciones de la medida es que se fije por ley la porción destinada al Fideicomiso de Conservación (PRCT, por sus siglas en inglés).

“Ahora que la Isla avanza en su reconstrucción no puede estar bajo la inseguridad de que si cuenta o no con los recursos para continuar llevándola a cabo. Una fuente importante de esos recursos es el reembolso al arbitrio al ron que tienen el potencial de estimular el crecimiento económico sostenible a largo plazo, crear empleos y atraer inversiones adicionales. Es hora de poner fin a la incertidumbre que enfrenta Puerto Rico, el Fideicomiso de Conservación y las Islas Vírgenes y aprobar una ley que haga permanente el reembolso del impuesto al ron y asegure los 46 centavos por galón de alcohol al Fideicomiso de Conservación”, expresó la comisionada en declaraciones escritas.

Recomendados

“Esta medida corrige el risco fiscal recurrente relacionado a los arbitrios federales sobre la producción de espíritus destilados en los territorios: el ‘rum cover over’”, afirmó la congresista Plaskett, quien es coautora de la medida.

“El reembolso ha sido parte de la relación tributaria fundamental entre los Estados Unidos y sus territorios caribeños que se remonta a más de un siglo. Este proyecto de ley derogaría el límite que se ha impuesto al programa desde 1984. Eso ayudará a brindar servicios públicos esenciales y alentar la producción y el empleo tanto en las Islas Vírgenes como en Puerto Rico a medida que nos recuperamos de la pandemia y la recesión económica”, añadió.

Según la ley vigente, cualquier impuesto recaudado sobre el ron importado a los Estados Unidos se transfiere a las tesorerías (Hacienda) de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Actualmente, este impuesto es de 13.50 dólares por galón de alcohol, sobre todo el ron vendido en los Estados Unidos. De esos, 10.50 dólares se destina a Puerto Rico; y desde 1999, se han agregado 2.75 dólares adicionales a esta cubierta, con lo que el total asciende a 13.25 dólares.

“Este aumentado resulta en millones de dólares en ingresos adicionales para Puerto Rico cada año, que se utilizan en parte para el desarrollo económico y hasta para gastos generales del gobierno”, dijo la comisionada.

Desde 1999, una parte de estos ingresos adicionales, los 46 centavos  por galón de alcohol, se ha asignado para financiar el Fideicomiso de Conservación, organización establecida en 1968 por acuerdo entre el entonces gobernador y el secretario del Interior de los Estados Unidos.

“El Fideicomiso y sus dependencias como Para la Naturaleza, juegan un papel fundamental apoyando a ambos gobiernos (estatal y federal) en las áreas de conservación de la naturaleza, preservación histórica y educación pública. Es importante destacar que el apoyo a tales actividades tiene el potencial de conducir a un aumento del ecoturismo en la Isla, que a su vez tiene el potencial de generar ingresos adicionales para Puerto Rico”, explicó la comisionada.

González advirtió que “este financiamiento es necesario para permitir que el Fideicomiso continúe cumpliendo su papel crítico en la implementación de una estrategia de recuperación ecológica a largo plazo para la Isla que incluye un plan de reforestación de siete años, ayudando a los agricultores y productores dañados por los huracanes, y desarrollo de comunidades sostenibles”.

El HR 4642 es una medida bipartita que cuenta con 10 coautores. Además de González Colón (R-PR) y Stacey Paslket (D-USVI) están Don Young (R-AK), Charlie Crist (D-FL), Thomas Suozzi (D-NY), Jimmy Panetta (D-CA), Earl L. Buddy” Carter (R-GA), Bruce Westerman (R-AR), John Katko (R-NY) y Nydia Velázquez (D-NY).

La comisionada adelantó que se trabaja la radicación de una versión hermana de la medida en el Senado federal.

Noticias recomendadas:

Tags

Lo Último

Te recomendamos