Actualidad

¿Qué son guabarás?

En la isla, principalmente en la zona oeste, se utiliza el término de guabarás o chágaras. Abunda en los ríos y quebradas.

Lusitano1

Don Israel Santiago, mejor conocido como "El Tibu" de Humacao, sabe cómo pasar las inclemencias del tiempo: a son de "juanetazos" y comiendo "sopas de guabarás", según explicó a Héctor Vázquez Muñiz de Telemundo.

Don Israel admitió que se daría "un juanetazo de caña bien cura'o" y comería sopas de guabarás, para pasar las lluvias de la tormenta Grace que afectaron a Puerto Rico durante el domingo. 

El señor se hizo viral en las redes sociales con sus expresiones de forma natural ante las cámaras del noticiario.

En Puerto Rico y en República Dominicana "juanetazo" se utiliza para describir el consumo de un palo de ron, pero ¿qué son guabarás? 

El Servicio de Alimentos y Nutrición (FNS por sus siglas en inglés) que administra el Departamento de Agricultura de los EE. UU., orienta que las guabarás son una especie de camarón que habita en Puerto Rico, su nombre científico es Atya lanipes

En la isla, principalmente en la zona oeste, se le dice guabará o chágara.

Se trata de un crustáceo pequeño, comestible, de pulgada y media o dos pulgadas de largo, color negro, a modo de camarón, pero sin palancas y con antenas, que se produce en agua dulce. Abunda en los ríos y quebradas.

La mayoría de los sistemas de agua dulce y salobre de Puerto Rico están habitados por camarones de las familias Atyidae y Palaemonidae. Estas curiosas especies de animales tienen numerosas características fascinantes y juegan un importante papel en los ecosistemas acuáticos como parte de la cadena alimentaria y en el reciclaje de materia orgánica de plantas. 

Los camarones, al igual que los cangrejos y langostas, son crustáceos de la orden Decapoda (deca, diez; poda, pata). El nombre de la orden describe una de las características que une a estos animales: que tiene 5 pares de patas articuladas.

Otras características comunes entre los crustáceos son el tener 2 largas antenas, el cuerpo dividido en catorce (14) segmentos y sus hábitos acuáticos. Los camarones están adaptados a nadar. 

Sus cuerpos están comprimidos lateralmente y sus patas natatorias son grandes y con flecos. Su caparazón es uno fino y relativamente flexible. Pueden nadar rápidamente hacia atrás por cortos periodos de tiempo haciendo un rápido movimiento o flexión en el abdomen. con el rabo. Las etapas de la vida de un camarón son muy interesantes. 

El camarón adulto vive en charcas y rápidos y por la noche se concentran sobre piedras, ramas de árboles y hojas pues es un animal de hábitos nocturnos.

¿Qué significa juanetazo?

¿Qué significa juanetazo?

El término esta trending en estos días gracias a Don Israel de Humacao