Actualidad

Comiendo la Higüera en Caguas

La higüera provee muchos beneficios para la salud.

LA HIGUERA

El conocimiento de las plantas medicinales es milenario y ha trascendido por generaciones gracias a la tradición. Se considera que nuestros antepasados obtuvieron el conocimiento de estas especies después de distinguir entre las que servían para comer y aquellas que tenían algún efecto en su organismo, por lo que a partir de esto empezaron a diferenciarlas y seleccionarlas.

PUBLICIDAD

Una de estas plantas medicinales comestibles es la famosa higüera (Crescentia cujete) que crece con abundancia y de manera silvestre en nuestra isla. La higüera provee muchos beneficios entre ellos es: antiinflamatorio, astringente, digestivo, depurativo, contiene vitamina C, magnesio, fósforo, calcio, hierro, potasio, y proteína.

“La higüera no solo es utensilio, también es alimento”

Si desea conocer más sobre la higüera puede participar del taller Comiendo la Higüera que se llevará a cabo en el Museo de la Higüera (Caguas) y aprende a cómo confeccionar alimentos utilizando el fruto. El taller se ofrecerá el sábado, 18 de septiembre, de 10:00 am a 12:00 pm

Incluye:

– Merienda

– Materiales

– Información e historia de la higüera

– Tradición y costumbres de la higüera

– Recetas culinarias de la higüera

– Beneficios, dosis y riesgos

El Museo de la Higüera está ubicado en la calle Baldorioty de Castro #21, esquina Manuel Jimenez Sicardó en Caguas.

Este taller será presentado por Licia García Vergara, directora del Proyecto Mi Plantita / Antropóloga de los Alimentos Mi Plantita.

Mi Plantita es un proyecto puertorriqueño dedicado a la Antropología Alimentaria. Su misión es apoyar y promover los pequeños agricultores que practican la agroecología y educar sobre la soberanía alimentaria. A través de la comida se intenta motivar a la comunidad para que se consuma local, y de esta manera, reforzar la economía y fomentar el respeto por la tierra. Mi Plantita fue fundado en octubre del 2019 por Licia Raquel, estudiante de doctorado en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. El proyecto/trabajo de investigación se enfoca en el consumo seguro de las plantas silvestres e intenta rescatar recetas puertorriqueñas que han sido olvidadas, particularmente aquellas que nuestros(as) ancestros(as) preparaban con las llamadas ‘malezas’. Licia añade su toque a los alimentos, explotando su creatividad con los sabores de nuestra tierra boricua en la cocina.

Para más información puede comunicar con Licia García (787) 207-1299 o por correo electrónico a: miplantitapr@gmail.com

Tags

Lo Último