Actualidad

Sabores de México: en busca del ingrediente secreto

La pasión es la que dispara la transmisión de recetas de una generación a otra.

Lusitano1

Desde Tijuana hasta Mérida, desde el chile hasta el chocolate y desde lo dulce hasta lo picante, cualquier persona en México suele coincidir en que toda comida que quiera representar auténticamente a su país debe llevar un ingrediente secreto e indispensable: pasión.

Es la que realza los sabores con que madres y abuelas deleitan a sus niños. Y es la que despierta, cada mañana, al ejército de mayoras (expertas en cocina tradicional), cocineros y chefs que, desde antes de la salida del sol, invaden con sus deliciosas preparaciones las cocinas y las calles de todo México.

Esa pasión auténtica y genuina es la que Google Arts & Culture celebra hoy con la muestra Sabores de México. Un vistoso despliegue interactivo y audiovisual, que gracias a las múltiples posibilidades que ofrece la tecnología, invita hoy a personas de todo el mundo a acercarse a la diversidad y la riqueza de los sabores mexicanos, conocer sus ritos y tradiciones, y escuchar a los principales protagonistas de la gastronomía del país.

Al centro de la mesa, el mole. Uno de los protagonistas de la gastronomía mexicana

Gobierno de México – Google Arts & Culture

Creada con el apoyo y la colaboración de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, además de las secretarías de cultura de los gobiernos estatales de Oaxaca y Jalisco, así como el Museo Soumaya y el Museo Franz Mayer, entre otras instituciones, la nueva muestra de Google Arts & Culture reúne casi 5 mil obras de arte, ilustraciones, recetas, historias, material educativo y videos con entrevistas exclusivas.

Agaveros trabajando en los campos de tequila, en el estado de Jalisco, México

Fundación Beckmann A.C. – Google Arts & Culture

Además, junto a estas piezas, unas 200 historias presentan diversos ángulos de la gastronomía mexicana actual, y abarcan desde las cocineras tradicionales de estados como Oaxaca y Guanajuato, hasta muestras sobre la preparación del Chile en Nogada o el uso de ingredientes exóticos, como la flor de Izote en el estado de Veracruz o la cosecha de insectos, relacionada con el aprovechamiento de la fantástica biodiversidad con la que cuenta el país.

Ceremonia para convocar a la lluvia

Secretaría de Cultura del Gobierno de México – Google Arts & Culture

Así, sabores regionales, ingredientes únicos, ritos ancestrales e impulsores vanguardistas de la vigorosa cocina mexicana se unen, gracias a la tecnología, en una muestra inédita, que invita a devorar con ojos y oídos los más sabrosos legados de las culturas prehispánicas y sus múltiples influencias. Un estallido de aroma, sabor y color, donde confluyen lo espiritual, la familia, la biodiversidad, la sociedad, la tierra y la historia de un país orgulloso de sus raíces y siempre listo para innovar desde la mesa.

Para celebrar esta nueva colección, recopilamos algunas de las recetas icónicas de la comida mexicana en la lista de reproducción Sabores de México que puede ser consultada en el canal de Google México en YouTube. A través de 15 videos, distintos creadores de contenido comparten sus impresiones y procesos de elaboración de platillos como las quesadillas de Huitlacoche, el cerdo Tikin Xic, el mole en vaso, entre otros.

Sean todas las personas del mundo bienvenidas a esa fiesta de los sentidos que es la cocina de México. Pasen y vean Sabores de México. En Google Arts & Culture, la mesa está servida.

Ombra Italian Eatery: Comida italiana con toques modernos 

Ombra Italian Eatery: Comida italiana con toques modernos 

El restaurante santurcino amplía su oferta culinaria inspirada en la comida italiana