Actualidad

Triste Navidad: Prohiben la transportación de carne cerdo

Los platillos típicos podrían escasear en los hogares de la diáspora

Lusitano1

A pocos meses de las Navidades el Departamento de Agricultura Federal (USDA) anunció la prohibición de la transportación de carne de cerdo cruda o cocida en vuelos domésticos.

Así las cosas la carne de cerdo, los pasteles y los platos típicos que se elaboran con carne de cerdo, podrían escasear en los hogares de la diáspora durante la época festiva.

Se trata de una medida de prevención para detener la dispersión de la Peste Porcina Africana (PPA) y la Peste Porcina Clásica (PPC). La peste africana es una enfermedad mortal que afecta a los cerdos y que ha sido detectada en la República Dominicana y en Haití.

La orden suspende el movimiento desde Puerto Rico y las Islas Vírgenes hacia los Estados Unidos de cerdos vivos, germoplasma de cerdos (semen), productos porcinos y subproductos porcinos como salchichas enlatadas, embutidos, jamones ahumados, jamonillas y jamón cocido, entre otros.

Desde agosto pasado, el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, anunció una vigilancia al respecto y estableció un acuerdo con el USDA, para establecer un Laboratorio Diagnóstico Veterinario del Departamento ubicado en el municipio de Dorado con el fin de establecer una vigilancia activa y continúa para la detección temprana y comunicación de casos compatibles con las enfermedades causadas por la peste porcina africana.