Actualidad

Una temporada que viene y otra que se va

Se nos va el verano y con él algunos alimentos de temporada.

aguacate

La ciencia ha hecho posible que tengamos aguacates, manzanas, fresas, guineos, maíz, melocotones y otras mil frutas y vegetales disponibles en el supermercado a lo largo del año. Pero la realidad es que la mayoría de los alimentos frescos tienen su temporada ideal de siembra y de cosecha. Es ahí donde nos regalan el verdadero esplendor de su sabor. Además, los productos durante su temporada alta (o de cosecha) tienden a ser más dulces, jugosos, coloridos, saludables y económicos en comparación con la temporada baja.

PUBLICIDAD

Es por eso que cíclicamente los restaurantes tienen sus especiales de temporada para darle protagonismo a los ingredientes y para educar a las personas sobre la influencia que tiene el clima a la hora de decidir que llevamos a la mesa.

El verano es un estado físico y mental de frescura y tropicaleo. El clima casi te obliga a andar en cueras, la calentura ambiental es insoportable. Ya para finales de abril te visualizas en la costa con piña colada en la mano derecha y en la izquierda, ¿una sopa? Jamás, visualizas un ceviche  o algo similar. ¿Sabes qué es lo mejor? Que los ingredientes que asociamos con el verano y con estar refrescado están en temporada de cosecha durante el “veraneo”: tomate, mangó, quenepas, chayote, melocotón, melón, parcha, mariscos, etc.

Pero que no cunda el pánico, que en Puerto Rico el cambio de temperatura y temporada no se siente tanto como en los “U S A”, sin embargo, el cambio de productos es similar.

A continuación te dejo una lista con los productos que estarán en temporada alta en los próximos meses (otoño). También puedes acceder a este enlace para ver una gráfica publicada por el Recinto Universitario de Mayagüez Sobre la época de cosecha de los principales frutos de Puerto Rico. De esta forma, cuando vayas a hacer compra próximamente, puedes diseñar mejor las recetas que vas a cocinar y hacer una selección de ingredientes más informada.

– aguacate

– calabaza

– yuca

– batata

– pana

– chinas y toronjas

– limón

– guanábana

– guayaba

– uvas

– manzana

– espinaca

– berenjena

– setas

Por acá en Nueva York durante los últimos meses ha habido melocotones por todos lados, estaban de temporada, y su apariencia y sabor lo confirmaban. Los he comido plain, con yogur, en ensaladas (dulces y saladas) y como ingrediente adicional en mi pico de gallo. Su agua y dulce natural balancean el ácido del limón, del tomate y la cebolla. Que esta versión les sirva de inspiración. Sustituyan el melocotón con la fruta de temporada (mangó, por ejemplo) y disfruten el resultado final como “dip” para tortillas, acompañante de tacos o pescado, o como una simple ensalada. 

 

 

 

Tags

Lo Último