Actualidad

Buscan que AEE pague los enseres dañados por apagones

Los representantes Juan José Santiago y Orlando Aponte presentaron la resolución.

Los representante populares por el distrito 28, Juan José Santiago Nieves y Orlando Aponte Rosario, del distrito 26, propusieron en la mañana de hoy, mediante Resolución Conjunta, que se le ordene a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a otorgar, a cualquier abonado, comercial o residencial, un crédito correspondiente al valor de reparación o sustitución de cualquier artículo electrodoméstico, enseres o equipo dañado a causa de apagones, fluctuaciones o bajas en el voltaje del sistema eléctrico del País.

“La crisis que estamos viviendo en todo Puerto Rico con el mal servicio de LUMA Energy y la AEE se suma a la gran cantidad de enseres que los ciudadanos están perdiendo. Es inaceptable que las familias y negocios tengan que padecer la inestabilidad del servicio, y encima tener que cargar con el problema de enseres que se van dañando con dichas fluctuaciones en el servicio”, detalló el Santiago Nieves, que cubre Comerío, Corozal, Naranjito y parte de Barranquitas.

La pasada semana, Metro Puerto Rico solicitó a LUMA Energy la cantidad de querellas de ciudadanos por enseres dañados, pero nos indicaron que la misma no la iban a estar haciendo pública.

Recomendados

La Resolución detalla que, a pesar de que siempre se ha indicado que LUMA Energy solo se encargaría de la transmisión y distribución de energía, también se estipuló en el contrato que la empresa se encargará de las operaciones del sistema, incluyendo el servicio al cliente y la facturación. Esto, a pesar de que la Autoridad de Energía Eléctrica retiene la titularidad de los activos del sistema de transmisión y distribución y que también continuará al mando del sistema de generación eléctrica.

Tras completarse la transición, la AEE debe pagar a LUMA una compensación anual que comenzará en $70 millones. Luego, para el segundo y tercer año, el monto se elevaría a $90 millones y $100 millones respectivamente. Además, se establece que a partir del cuarto año y por el resto de la vigencia del contrato, el pago ascenderá a $105 millones.

“En adición, de cumplir con unos objetivos de eficiencia y mejoramiento del servicio que están estipulados en el contrato, LUMA recibiría $20 millones en bonificaciones adicionales a la compensación anual, para un pago máximo de $125 millones. Asimismo, LUMA tendría acceso a los $10.7 billones en fondos federales que FEMA asignó para la reconstrucción del sistema de energía. Igualmente, la Autoridad de Energía Eléctrica se mantendría asumiendo otros gastos incurridos. Aquí tenemos una estructura establecida donde hay muchos recursos, mientras los clientes domésticos y comerciales están pagando los platos rotos”, añadió Aponte Rosario, que cubre Barranquitas, Villalba, Coamo y Orocovis.

“Por las razones antes expuestas, entendemos necesario y apremiante crear un procedimiento uniforme y expedito para la concesión de créditos por reparación o sustitución de enseres, equipo, o electrodomésticos dañados a causa de apagones o bajas en el voltaje del sistema eléctrico del País”, finalizó Santiago Nieves, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos