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¿No te puedes concentrar? Considera comer estos 5 alimentos

Lo que comes también ayuda a tu cerebro

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Estás trabajando, de pronto suena tu teléfono y te distraes leyendo un mensaje, el meme que te manda un amigo, pero luego regresas a ver la pantalla de la computadora y tienes que esforzarte para recordar qué estabas haciendo.

Si esta situación te parece conocida, es porque tener dificultades para mantener la concentración es algo muy común.

Por un lado, la vida digital que llevamos, en la que estamos todo el tiempo conectados, tanto para el trabajo como para el ocio, hace que sea más fácil tener distracciones a la mano.

Además, la situación que hemos vivido por más de un año, en el que hemos mudado la sede del trabajo a nuestras casas, hace mucho más común esas interrupciones.

Pero además de que podemos tener técnicas para evitar distraernos durante el día, también es cierto que podemos ayudarle un poco a nuestro cerebro a concentrarse mejor en las tareas que tenemos que hacer durante el día. En eso, la alimentación es de mucha ayuda.

Existen estudios recientes que muestran que lo que comemos tiene una influencia directa en el funcionamiento del sistema nervioso central y del cerebro. Y algunos alimentos son especialmente buenos por los nutrientes que contienen.

Vegetales de hoja verde

Las espinacas y otros vegetales de hoja verde contienen ácido fólico, o vitamina B9, una de las vitaminas del grupo B que sí se puede encontrar en alimentos de origen vegetal.

Todas las vitaminas del grupo B son muy importantes para el crecimiento y desarrollo de los tejidos de todo el cuerpo, incluidos los del sistema nervioso.

Se ha estudiado que la deficiencia de ácido fólico y otras vitaminas de este grupo, puede ligarse a condiciones como la depresión o el deterioro cognitivo. Así que procura comer espinacas todos los días para tener una mejor concentración.

Alimentos fermentados

Los alimentos fermentados como el yogur, contienen ciertas bacterias benéficas para el tracto digestivo. Pero en realidad no solamente ayudan en esa parte del cuerpo.

Cada vez hay más evidencias de que la salud digestiva está muy relacionada con la salud mental. Se ha estudiado cómo los alimentos fermentados pueden tener efectos neuroprotectores: es decir que mantienen saludables ciertas funciones del cerebro como la concentración y la memoria.

Bayas

Estas pequeñas frutas como los arándanos, las moras azules, las frambuesas, contienen flavonoides: sustancias que son antioxidantes.

Los antioxidantes lo que hacen es proteger a las células de ciertos procesos que son comunes, pero que las deterioran. Y se ha encontrado que los antioxidantes también protegen de este deterioro a las neuronas.

Hay evidencias de que el consumo a largo plazo de este tipo de frutas puede incluso disminuir los riesgos o los efectos de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Cúrcuma archivo

Cúrcuma

Otras sustancias que protegen a las neuronas y por lo tanto las hacen funcionar correctamente son los antiinflamatorios. Y resulta que este condimento que se obtiene de la raíz de una planta, contiene curcumina, una sustancia que es antiinflamatoria.

Se ha estudiado cómo el consumo de este condimento puede reducir el deterioro cognitivo que tenemos con la edad. Así que un poco de cúrcuma todos los días puede hacer mucho por tu memoria y capacidad de concentración.

Chocolate oscuro

El chocolate es delicioso, pero también puede ser muy saludable, siempre y cuando busquemos uno que tenga más contenido de cacao y menos azúcares.

Las semillas de cacao contienen flavonoides antioxidantes, así que el chocolate que contiene más cacao en su formulación, el que normalmente se denomina “amargo” u “oscuro” puede darnos los beneficios que buscamos para nuestra memoria.