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Starbucks celebra 16 años de la iniciativa 'No lo dejes caer'

Para empoderar a los caficultores

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Starbucks Puerto Rico conmemoró recientemente la 16ª edición de la iniciativa “No lo Dejes Caer”, un movimiento en el que los “partners” (empleados) de Starbucks apoyan a los caficultores locales durante la ajetreada temporada de cosecha, visitando las haciendas en la isla para recoger los granos de café maduros que de otra manera se desperdiciarían si no son recogidos a tiempo.  Este año, la empresa también amplió el programa para continuar apoyando a los agricultores en la replantación de sus tierras.

“Conocer a nuestros caficultores, estar en contacto con ellos y comprender el proceso de producción de café que se lleva a cabo en los últimos 10 pies de la producción de esta bebida tradicional, nos ayuda a profundizar nuestro conocimiento del café y al mismo tiempo, cosechar nuevos recuerdos para compartirlos con nuestros clientes y partners”, expresó Idis Ortiz López, Gerente General de Starbucks en Puerto Rico.  “Estamos muy contentos de retomar esta significativa iniciativa luego de una pausa en el 2020 debido a la pandemia.”

Este año, más de 75 partners de Starbucks se ofrecieron como voluntarios en la comunidad para recolectar granos de café a mano.  El grupo visitó la Finca Yayales en Adjuntas y la Hacienda Encantos en Jayuya.

Además, para fortalecer el compromiso de apoyar a los agricultores locales y sus familias en Puerto Rico, asegurando un futuro de café sostenible, la empresa amplió el programa al asociarse con la Hispanic Federation,  una organización sin fines de lucro que promueve la revitalización de la industria cafetalera de Puerto Rico y ayuda a los caficultores por medio de replantar sus tierras con la donación de 10,000 árboles de café, cal y fertilizante, entregado a un grupo de 10 agricultores locales con fincas localizadas en los municipios de Adjuntas, Jayuya, Las Marías, Lares, Maricao, Utuado, Sabana Grande, San Sebastián y Yauco.

La Hispanic Federation apoyó el proceso de selección de los cafetaleros en función de su desempeño, necesidades actuales y desarrollo potencial de sus proyectos agrícolas.

El evento anual de recolección de café “No Lo Dejes Caer” de Starbucks nació en el 2005 como una iniciativa para concienciar a los partners y miembros de la comunidad sobre la necesidad de “braceros” (o personas que apoyan el trabajo de la tierra) dada la pérdida sustancial de granos de café debido a la falta de empleados agrícolas.

Con las iniciativas “No Lo Dejes Caer” y la donación de árboles de café, Starbucks mantiene su compromiso de abastecerse de café de manera responsable para el mejoramiento de las personas y del planeta, al mismo tiempo que trabaja para empoderar a los agricultores locales, mejorar su calidad de vida e impactar positivamente sus comunidades.

Sobre Starbucks

Starbucks abrió́ su primera tienda en San Juan en 2002 y hoy cuenta con 28 tiendas en toda la isla, empleando a más de 450 partners.  Desde el 1971, Starbucks ha estado comprometido en buscar proveedores éticos y a tostar el café arábico de la mejor calidad. Hoy, con tiendas en todo el mundo, la compañía es el principal torrefactor y minorista de café́ especial. A través del inquebrantable compromiso con la excelencia y valores, procura llevar la inigualable experiencia Starbucks a la vida de todos sus clientes en cada taza.