Actualidad

Diferentes formas para adobar la comida

Adobar los alimentos es el proceso más importante para poder darle un buen sabor y textura a la comida.

Adobar la comida es de los procesos más importantes en la gastronomía para poder dar un muy buen sabor a las recetas, a veces importa más el adobo, que el proceso en general de cocinar. Es por eso que el sitio web Olivetto explica los diferentes tipos de adobo y sus técnicas.

Conoce más en Mandolina

Primero hay que aclarar qué es el adobado, en pocos términos, adobar es sumergir un alimento crudo dentro de algún tipo de salsa o caldo y dejarlo por un tiempo, para que absorba todo el sabor y poderlo cocinar. Este proceso era específicamente para conservar los alimentos, sin embargo con el paso del tiempo se convirtió en un método muy usado en el mundo culinario. Adobar es generar un cambio químico en los alimentos, agregar sabor y textura diferentes, cada ingrediente que tenga el adobo va a producir una reacción diferente, por eso se debe lograr una mezcla equilibrada.

Aceite

Uno de los ingredientes más importantes en el proceso de adobar es el aceite de oliva extra virgen, ya que hace que los alimentos tengan una textura más suave y tierna, además ayuda a que el resto de los ingredientes del adobo se impregnen más fácil en los alimentos, como la carne, eso sin contar que este tipo de aceite le da un sabor muy particular y delicioso a la comida, por eso es el arma secreta de la comida mediterránea.

Vino, zumo de limón y vinagre

Todos estos ingredientes juntos son increíbles para adobar, pues la característica de todos es que son ácidos, por ende tienen la propiedad de ablandar los alimentos, ideal para dejar la carne suave y jugosa, de esta forma será más fácil de cortar y comer. Sin embargo, hay que aclarar que no debe ser usado en exceso , pues si la concentración es demasiado alta puede generar un sabor extraño y no del gusto para el paladar.

Especias

Un adobo nunca va a estar completo si no tiene especias, son las encargadas de dar todo el poder en el sabor y el olor, pero hay que saber usarlas, pues hay demasiadas opciones y todo depende del gusto y el tipo de comida que se va a preparar, por ejemplo, una comida mediterránea no puede faltar el orégano y laurel, pero en la comida colombiana es muy común la cúrcuma, por eso hay que experimentar con diferentes especias y probar cual queda mejor.

Técnicas de adobo

Para lograr un adobado perfecto, todos los ingredientes deben estar bien balanceados y no exagerar en las cantidades. También depende mucho el tiempo que se deje la comida en el adobo, pues no todas las preparaciones son iguales, sin embargo se puede tener una idea general de los tiempos, por ejemplo, con el pollo se recomienda dejarlo toda la noche, aproximadamente 12 horas para que absorba todo el mayor sabor posible, pero si son alitas o pechuga con dejarlo de 3 a 4 horas, es suficiente. Carnes como el cerdo o la ternera, deben ser tiempos más cortos, pues el ácido del adobado puede darle una textura extraña, se recomienda dejar de 2 a 4 horas en la nevera.

Tags

Lo Último

Te recomendamos