Actualidad

¿Es más saludable la leche vegetal que la leche de vaca?

Por muchos años, casi siglos, el ser humano ha consumido leche de vaca, pero hay nuevas opciones en el mercado y con otros beneficios.

La leche es uno de los alimentos más esenciales en la canasta básica de las personas, ya que es muy versátil y se pueden hacer diferentes preparaciones con ella, conforme ha pasado el tiempo se han vuelto populares diferentes tipos de leches de esencia vegetal. Por eso el medio BBC News explica la diferencia entre estas lechas y sus beneficios.

Conoce más en Mandolina

Una pregunta muy importante es ¿qué tan saludable es la leche de vaca para los seres humanos? La respuesta varía de acuerdo a los diferentes lugares en el mundo, ya que países que tienen esta producción al domesticar las vacas, sin embargo el 30% de la población del mundo tiene que producir su propia lactasa, la cual es una enzima que se requiere para digerir la lactosa en la adultez, por ende la mayoría de las personas se vuelven intolerantes a la lactosa y tienen que cambiar la leche de vaca, por leche vegetal.

También se presentan casos de personas que no son intolerantes a la lactosa, pero reducen su consumo por el costo que tiene en general para la salud, en especial por todas las hormonas que se consumen a través de la leche, esto se debe a que las vacas son ordeñadas cuando están embarazadas, por lo que sus niveles de estrógeno aumentan 20 veces más.

También se encontró un vínculo entre el consumo de leche y las enfermedades coronarias, esto se debe por el alto contenido de grasa saturada en la leche de vaca, por eso en este caso se recomienda el consumo de leche vegetal sin azúcar, como la de almendras, coco, avena, arroz y soja, las cuales tiene los niveles más bajos de grasa.

Otro motivo por el que algunas personas dejan de consumir leche de vaca es por las consecuencia que trae al medio ambiente de la agricultura animal, ahora hay que aclarar si hay algún beneficio en específico de dejar de tomar leche de vaca o por el contrario si hay nutrientes que solo puede brindar la leche de vaca.

Calcio

Una de las fuentes principales que tiene la leche de vaca es proteína y calcio, también cuenta con nutrientes, como vitamina B12, yodo, magnesio, todos muy importantes para un buen desarrollo de los huesos y el funcionamiento de los músculos. Sin embargo, no hay estudios que estén de acuerdo sobre la cantidad que debería consumir un adulto, pues como algunos se basan en su fuente de calcio para fortalecer los huesos y evitar fracturas; hay otros estudios que indican todo lo contrario, que la leche puede contribuir al riesgo de una fractura.

Crecimiento de leches alternativas

Por las situaciones mencionadas anteriormente, el crecimiento de las diferentes alternativas de leche es muy grande, además pueden tener más beneficios para la salud. Puede ser de diferentes ingredientes que es procesado y diluido con agua. Si se quiere un reemplazo casi exacto a la leche de vaca, la mejor opción es la leche de soja, ya que cuenta con una buena fuente de proteínas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos