Actualidad

Tiendas se comprometen a comprar cosecha de ñames en Barranquitas

Econo y Wal Mart son las tiendas que compraran el producto local

Luego que un agricultor denunciara la pérdida de la cosecha de ñames porque cadenas locales no le compraran los productos, el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, anunció que logró que estas se comprometieran para aumentar sus compras a los productores locales.

Indicó que el Supermercado Econo y Wal Mart son las cadenas comprometidas hasta el momento. Econo comprará las primeras 3,000 cajas de ñames hasta el 18 de febrero, sostuvo en declaraciones escritas. Esto luego de una reunión hoy con los agricultores de Barranquitas.

“Llevo trabajando con esto desde noviembre del año pasado cuando surgió la gran producción de ñame. Comenzamos en el municipio de Las Piedras, continuamos en San Sebastián y en Aguada. Tan pronto supe de la situación en Barranquitas me comuniqué con el agricultor Jesús Santos y acorde con él convocar una reunión entre los agricultores de la zona para ayudar a mercadear el producto”, informó el secretario en la reunión.

Por otra parte representantes de las tiendas exhortaron al consumidor a adquirirlo.

 “El llamado es al consumidor para que apoye el producto local. Supermercado Econo, es una cadena netamente puertorriqueña y apoyamos lo de aquí, pero necesitamos que los consumidores consuman el producto local”, dijo por su parte, el agrónomo de la cadena de Supermercado Econo, Salvador Ramírez, quien estuvo presente en la reunión.

También, el agrónomo de Wal – Mart, Jorge Ramírez, explicó que, “ la compañía lleva aproximadamente 12 años con el Programa de Agroempresarios dirigido a la relación con los agroempresarios locales. Nosotros reconocemos el valor del producto local, pero el consumidor lo tiene que pedir”.

En tanto, los agricultores  acordaron formar un equipo de trabajo para establecer la coordinación de la Cooperativa de Mercadeo, proyecto que el secretario  impulsa para facilitar la distribución entre los agroempresarios y las cadenas.

La reunión surgió luego que el agricultor Jesús Santos denunció a través de su cuenta de Facebook un supuesto maltrato que reciben los agricultores de la Isla por parte de reconocidas tiendas.

De acuerdo a la publicación, Santos se mostró frustrado ya que los grandes supermercados no le compran al agricultor de Puerto Rico. Esto aunque se produzca parte de lo que los boricuas consumen diariamente.

“Lamentablemente, el pequeño comerciante y pequeño agricultor estamos condenados a desaparecer por los pulpos y las cadenas y las megatienda que no les interesa el producto local. Prefieren traerlos de otros países. Ahí les dejo eso al Departamento de Agricultura y a los políticos de este país, que no saben lo que es el sacrificio del pequeño agricultor”, dijo entonces.

Saludos buenas noches, desde que tengo FB trato de no publicar artículos negativos porque no me gusta ese tipo de...

Posted by Jesus Santos on Monday, January 17, 2022
Tags

Lo Último

Te recomendamos