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Restaurantes enfrentan el 2022 con cauteloso optimismo

La Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) comparte los resultados del 2021 y delinea el plan para el nuevo año.

Aunque el sector de los restaurantes, un importante motor económico y una de las industrias más afectadas por la pandemia, culminó un 2021 y comenzó el 2022 enmarcado por retos extraordinarios a raíz de la pandemia, la industria se prepara para navegar el nuevo entorno con cauteloso optimismo y brío renovado. Así lo confirmó la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) en su actividad de toma de posesión, en donde nombraron a su nuevo presidente —el empresario Mateo Cidre— y compartieron los resultados económicos de la industria según su más reciente estudio.

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“Los pasados dos años han sido de reacción, no de planificación. Ante esta situación extraordinaria, es imperativo conocer más de cerca el estado actual de la industria de los restaurantes, que tanto ha sufrido los embates de la pandemia. También es el momento oportuno para medir la perspectiva de futuro que tienen los comerciantes. Mucho se ha hablado sobre el impacto al sector. Con este informe, vemos claramente dónde estamos y cuáles son las expectativas para el futuro”, dijo Mateo Cidre, presidente de ASORE.

Entre los datos sobresalientes del informe preparado por la firma del economista Gustavo Vélez, Inteligencia Económica, se destacan:

  1. Debido a las últimas Órdenes Ejecutivas un 55.3% de los entrevistados indicó que está operando por debajo de lo establecido:
    • 2%está abierto por menos horas y/o días permitidos
    • 7%se encuentra temporeramente cerrado
    • 4%solo está atendiendo para entrega o recogido 
    • 6%está operando según lo permitido
  2. 2%está abierto por menos horas y/o días permitidos
  3. 7%se encuentra temporeramente cerrado
  4. 4%solo está atendiendo para entrega o recogido 
  5. 6%está operando según lo permitido
  6. Las ventas, en comparación con el Q4 2020 fueron más bajas (37.5%),se mantuvieron iguales (26.7%), y un 8% experimentó un alza.
  7. Acudir a las ayudas económicas fue la orden del día: El 2%participó del Payroll Protection Program (PPP) en el 2020 ó 2021. El 52.7% dependió de SBA Loans- Economic Injury Disaster Loans, 19.6% del gobierno estatal, y solo el 7.1% de ayudas del municipio.
  8. Los ajustes operacionales también fueron clave para mantener la continuidad de los negocios. 7%de los restaurantes tomaron órdenes por teléfono, mientras que un 50% se activaron en plataformas de entrega como Uber Eats (32.1%), Doordash (23.2%), Dame un Bite (20.5%), Uva (17.8%) y otros.
  9. Durante el periodo de julio a diciembre 2021, el 1%tuvo que aumentar precios como medida para mitigar los cambios económicos. Otras medidas fueron reducir horarios a empleados (38.4%), reducir días de operaciones (36.6%), y operar solo algunos segmentos (19.64%), entre otras.
  10. El entorno complicado de los restaurantes se compacta con temas de política pública que impacta al sector directamente, entre ellos el asunto del salario mínimo. Según el informe, el 42% de los restaurantes se verá afectado por un aumento en el salario mínimo. Muchos de los dueños/operadores anticiparon verse obligados a aumentar sus precios (80.4%)o reducir horas de los empleados (34.8%) para mitigar el impacto de un salario mínimo mayor.
  11. Un 75%de los dueños de negocios se han visto obligados a aumentar sus precios en los últimos 12 meses, solo un 5.36% no ha aumentado precios.
  12. La escasez de empleados sigue siendo un problema vigente para la industria, 41%reportan una escasez de un 15 a 30% de empleados.
  13. Mirando al 2022, solo un 4%de los restaurantes se mostraron positivos.

Para realizar el informe, Inteligencia Económica encuestó a 1,331 establecimientos, de los cuales 53 son cadena. La muestra es representativa de la industria ya que toma en consideración comercios de todos los tamaños, desde establecimientos únicos con menos de tres empleados, hasta empresas más maduras con múltiples locales y cientos de empleados. Incluye desde cafeterías y restaurantes de servicio rápido (QSR, en inglés), hasta panaderías y “fine dining”. Con un nivel de confianza de 95% y una proporción porcentual de 40%, el margen de error para esta encuesta fue de ±1.87%.

Compromiso con Puerto Rico.

Cidre comentó además que, aunque es imposible predecir la naturaleza de las órdenes ejecutivas venideras que impactan directamente a los restaurantes, el sector se mantiene firme en su compromiso de cumplir con ellas, además de robustecer su rol como una fuente de conocimiento y pericia para el desarrollo de soluciones y planes estratégicos para mitigar el contagio. “Reiteramos nuestro rol como parte de la solución y no el problema”, puntualizó.

Para adquirir el informe completo puede llamar al 787-783-9640.

 

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