Actualidad

El Chotis en Ávila consigue primer sello “Restaurants From Spain” en Puerto Rico

La distinción que otorga el gobierno español a nivel internacional solo la tienen 11 restaurantes en toda la jurisdicción de Estados Unidos y 70 en el mundo entero.

Cuando Mario Jiménez llegó a Puerto Rico no tenía entre sus planes quedarse por muchísimo tiempo, pero el calendario siguió avanzando y poco a poco fue echando raíces en este archipiélago a 6,424 kilómetros de distancia de su natal España.

Hoy, 17 años más tarde, ha acortado la distancia convirtiéndose en embajador culinario de su país. Así lo han reconocido los comensales de su restaurante El Chotis en Ávila, pero ahora quedó patentizado al recibir la primera certificación en Puerto Rico “Restaurants From Spain”.

El restaurante en el corazón de Hato Rey, se convirtió en el undécimo — a nivel de Estados Unidos— en contar con el sello de autenticidad de la cocina española. Jiménez recibió el distintivo internacional que otorga ICEX España Exportación e Inversiones este lunes en la residencia del cónsul general de su país en Puerto Rico durante una ceremonia íntima y cargada de emociones.

Recomendados

En un aparte con Sabrosía y Metro, Jiménez destacó que el reconocimiento le valida nuevamente que quedarse en Puerto Rico está rindiendo frutos. “El haber tomado la decisión de quedarme y haber logrado un premio tan importante como este y un reconocimiento estando fuera de mi país, lejos de mi familia, lejos de mis amigos, lejos de mi gente… o sea, estoy súper contento, súper orgulloso”, relató el chef propietario, quien además destacó el orgullo para la familia que creó en Puerto Rico. Jiménez detalló que trabajar para alcanzar los máximos niveles de calidad día a día es un camino lleno de retos. A nivel familiar, no es fácil explicarle a sus hijos en los días de Madres y Padres que tiene que estar en su lugar de trabajo.

Mira aquí el vídeo del evento:

Esos sacrificios y recordar la meta que se propuso de tener un restaurante lo más auténtico a su cocina natal provocan que la distinción sea más gratificante. Hace ocho años Jiménez está al frente del icónico restaurante cuyo nombre El Chotis hace referencia al baile típico de Madrid, pero que acompaña con en Ávila, ciudad ubicada a unas 50 millas al oeste de Madrid y de donde es oriundo. “Súper orgulloso, emocionado y súper agradecido porque esto conlleva lo que es el sacrificio de día a día, muchas horas de trabajo y para mi es un honor en verdad”, dijo.

Todos los restaurantes que lucen el sello Restaurants From Spain comparten un sentir de la gastronomía española basada en las raíces, el producto y la calidad. Además, cuentan con un equipo de profesionales, tanto en el salón comedor como en la cocina, que transmiten la identidad culinaria española en cada detalle.

Esta iniciativa que comenzó en 2021 cuenta ya con otros 10 restaurantes certificados Estados Unidos en las ciudades de: San Francisco, Las Vegas, Chicago, Washington, Nueva York, Miami y en el Walt Disney Resort de Orlando. Un ejemplo es el restaurante Jaleo del conocido chef español Jose Andrésl. Ahora, se suma a la lista el Chotis en Ávila como el primer restaurante certificado en Puerto Rico.

Este sello de calidad y autenticidad ya ha certificado a 70 restaurantes por el mundo en mercados tan diversos como Bélgica, México, India, China y Japón. No se trata de un premio gastronómico, pues los factores que se evalúan van más allá de la cocina.

Para otorgar el sello, se hace un estudio preliminar en que se analizan “in situ” la procedencia de los vinos, la calidad de la alimentación y el servicio y el ambiente del restaurante. El proceso de certificación culmina con el análisis y validación de un comité integrado por instituciones y asociaciones sectoriales fuertemente vinculadas a la gastronomía española como la Real Academia de la Gastronomía; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE); el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez; la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (ANFACO); la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca Español (INTERPORC); la Federación Española del Vino, la Guía REPSOL y la Consejería de Turismo de Castilla La Mancha.

Para asegurar que se compite en igual de condiciones se evalúan los siguientes requisitos:

- Al menos una persona debe poder hablar español a los clientes.

- El menú debe estar compuesto principalmente por platos y recetas españolas.

- Debe tener productos con denominación de origen o indicación geográfica protegida.

- Debe tener un chef cualificado para preparar las recetas españolas.

- Plataformas de comunicación que muestren la identidad española del restaurante.

Aparte de estos requisitos se valoran también otros aspectos específicos como el porcentaje de vinos españoles, el estado general del restaurante y la calidad de la comida.

El premio le fue entregado a Jiménez por Rosario Paradinas Zorrilla, directora de la Oficina Económica y Comercial de España en Puerto Rico y por el cónsul general de España en la Isla, José María Bosch Bessa. También dijo presente en el evento el director de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado.

Cuestionado sobre las posibilidades que le abre el tener el sello en su restaurante, Jiménez aseguró de inmediato que “Chotis solo va a haber uno”, descartando la posibilidad de otros establecimientos bajo el mismo nombre en el archipiélago, pues está convencido que no es imitable. Sin embargo, hay una idea que le ronda en la cabeza como cuando hace 17 años decía que si algún día tenía un restaurante en Puerto Rico sería reconocible por ser auténtica cocina española. El chef contó que probablemente algún día podría montar otro restaurante, pero en España. Su idea es fortalecer el vínculo Puerto Rico y España.

“Que mis amigos vayan a España y que prueben que no hay tanta diferencia”, relató con un brillo de ilusión en sus ojos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos